Ciclismo
Marea verde por Induráin
La Induráin hizo que más de mil ciclistas rodaran por recorridos navarros
Publicado el 26/07/2026 a las 05:00
La pasión por el ciclismo, la admiración por Miguel Induráin (cinco veces campeón del Tour de Francia y dos del Giro de Italia) y una excusa para pasar una jornada entre amigos. Estas fueron las claves por las que más de mil ciclistas decidieron rodar en Villava, el pueblo del protagonista. Este año había un peso adicional que la diferenciaba de otras ediciones: los 50 años desde que Indurain comenzó a dar sus primeras pedaladas en el Club Ciclista Villavés. Los inscritos equipados con un maillot verde oscuro, en honor a dicho equipo, tomaron La Plaza Consistorial de Atarrabia dispuestos a rodar durante 65, 100 o 180 kilómetros. Una oportunidad de sumar kilometraje en una cicloturista y, además, con la posibilidad de cruzarse en la ruta con la leyenda del ciclismo mundial.
En esta trigésima quinta edición volvieron al centro de Villava. El plan era sencillo una vez cruzaran la meta: una comida y el visionado de la penúltima etapa del Tour. No obstante, debían hacer previamente el reto de la marcha. Los de las distancias más largas tuvieron el pistoletazo de salida a las 8 y la corta era a las 10. Eso sí, todos los participantes tuvieron la misma hora tope de llegada, las 17:30.
Aitor Azkarraga fue el que menos tiempo necesitó para completar los 180 kilómetros con una marca de 5:02:15. En el caso de los 100 km fue el francés Karl Giret con 2:40:07, y en los 65 km el primero en cruzar la meta fue Luis Fontecha en 1:50:08. Sin embargo, hay que recordar que La Induráin es una marcha no competitiva.
FECHA NACIONAL
El 25 de julio estuvo marcado en los calendarios de más allá de Navarra. Miriam Codina, de Girona, participó en la media distancia siendo esta su primera edición. “Cada año hago la Titan Desert y desde KH7 me invitaron a participar en La Induráin. El año pasado no pude, así que este es mi primer año y, la verdad, me hacía mucha ilusión”, afirmó Codina, quién nada más acabar los 100 kilómetros ya se planteó aumentar la distancia y proponerse el siguiente año la larga. Continuando con esta comunidad, Manuel Nofuentes, intenta cada año hacer una ruta distinta por España. “El año pasado hicimos la Mussara, de San Sebastián. Y unos amigos de Cirauqui me preguntaron si me apuntaba a esta y no lo dudé”. Asimismo, Carlos Nuñez, de Zaragoza, repitió, siendo este su segundo año consecutivo. “Los 65 kilómetros se me hicieron cortos y me quedé con ganas de pedalear. Hoy he hecho la de 100 kilómetros y me ha gustado mucho más. Además, siempre es un placer tener la oportunidad de rodar con Induráin”.
Entre los mil participantes, hubo quienes vinieron de fuera de España. Los franceses Xavi Florence y Nicolás Echeverri escogieron la ruta de los 100 km. “He seguido a mis amigos. Al principio no sabía si era una buena decisión, pero al final lo he pasado bien aunque esté cansado”, explicó Florence. Los amigos, una vez llegaron a meta, esperaban poder hablar con el pentacampeón y sacarse alguna foto.
PEDALEAR Y UN POCO DE TURISMO
Entre los distintos planes que surgieron a raíz de esta marcha, Óscar Valdecantos, Mikel Fernández y Alexander Rodrigo, un grupo de amigos de Bilbao, habían aprovechado el día de antes para hacer turismo y probar la gastronomía local. “Ayer cenamos como si fuera una comunión. Y hoy nos hemos venido a darle a los pedales…Ha costado”, bromeó Valdecantos. Este ciclista, participaba por primera vez. “Me he dejado llevar y he acabado aquí. Me dijeron que la tenía que hacer sí o sí y que iba a disfrutar mogollón. La verdad que estoy reventado”. Mientras, sus amigos, que ya llevaban dos y seis ediciones a sus espaldas, reían sus comentarios. Además, el único consuelo para el bilbaíno era reunirse con el resto del equipo y descubrir si alguno había acabado con su mismo agotamiento físico.
De todas formas, haciendo referencia al dicho: “Todo queda en casa”, también hubo ciclistas de Burlada, Txantrea y del propio Villava, entre otros, que no dejaron escapar la oportunidad de codearse con Induráin.
Cada participante se equipó con un maillot Gobik en el que primaba el verde oscuro. Una vestimenta que recordaba el motivo de celebración: los 50 años desde que Induráin fue a inscribirse junto a su hermano Pruden y sus tres primos: Daniel, Javier y Luis en el C.C. Villavés. Un equipo en el que siguen creciendo ciclistas y que debía resonar en cada participante. La Induráin ha vuelto a sus inicios.
¿Qué significa Miguel Induráin para ti?
“Referente”, “ídolo de la infancia”, son algunos de los sinónimos que utilizaron los ciclistas de La Induráin para referirse al protagonista. Daba igual desde dónde vinieran, todos hablaban el mismo idioma.
Para el zaragozano Carlos Nuñez, el pentacampeón del Tour le ha acompañado desde siempre. “Miguel es mi ídolo desde pequeño. Además, tengo una colección de maillots suyos , que él ha utilizado”, explicó. Asimismo, suele frecuentar cruzarse con el de Villava. “Al final por una ocasión u otra suelo coincidir con él todos los años y, aún así, cada vez sigue siendo especial. También que él es muy accesible y majo. Así da gusto”.
Entre los que se acercaron unos pocos kilómetros de sus casas para participar en la marcha, el alcance de Induráin continuaba. “Tuve la oportunidad de conocerle. Le admiro mucho, es un ídolo”, declaró Adrián Marín, de Burlada. Por otro lado, para Aritz Ayegua, de Villava, Indurain “es el del pueblo”.
Al txantreano Beñat de Carlos le inculcó su padre la pasión por este deporte. “En casa siempre hablaba de él”, puntualizó de Carlos, quien también se refirió al dos veces campeón del Giro como un “ídolo”.
Asimismo, Manel Nofuentes tiene el recuerdo de que hace unos años el ver ciclismo era ver a Induráin. “Ahí estaba él. Siempre ha sido un referente al igual que Perico Delgado”, declaró el catalán.
En Castellón también resuena su nombre. “Para mí, Miguel es el mejor ciclista que hemos tenido en España”, afirmó Richard Romero.
Entre adjetivos para enmarcar, hubo tiempo para bromas. “A mí de pequeño me llamaban Miguel Induráin. Y hoy he venido a ver si le ganaba. He de decir que he ido un rato delante suya”, comentó el bilbaíno Óscar Valdecantos.
Y pese a que todos supieran que Induráin rodaría con ellos, les seguía impresionando. “Llama mucho la atención recorrer con Miguel parte del recorrido. En nuestro caso ha sido en la línea de meta cuando hemos podido adelantarle y ha sido una motivación más”, declaró Haimar Marcos, de Guipúzcoa.
Primer año en el que toda la familia Induráin participa
Tradicionalmente, la familia Induráin suele participar en la marcha del pentacampeón, aunque cada año hay novedades. Son fijos desde siempre el propio Miguel y su hermano Pruden. Después se incorporó la mujer del ciclista, Marisa López de Goicoechea, que siempre ha hecho el trazado de 100 km. Después se unió el mayor de sus hijos, Miguel, ex ciclista amateur. El penúltimo en hacerla fue su hijo mediano, Jon, ex jugador de balonmano. Y la última en apuntarse ha sido la menor de la familia, Ana, que ayer disputó su primera Induráin. Toda la familia optó por le trazado mediano, de 100 kilómetros.
