Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADEFAN Asociación de Empresas Familiares de Navarra

La UPNA pone en marcha la Cátedra de Empresa Familiar

La cátedra busca generar conocimiento sobre el entorno de la empresa familiar y favorecer sinergias entre esta y la universidad

foto de Juan Francisco Corona (presidente del Instituto de Empresa Familiar), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA), Francisco Esparza (presidente de ADEFAN) y Juan María Ayechu (director del área de empresas de Caja Rural de Navarra).
Juan Francisco Corona (presidente del Instituto de Empresa Familiar), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA), Francisco Esparza (presidente de ADEFAN) y Juan María Ayechu (director del área de empresas de Caja Rural de Navarra).
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/12/2018 a las 18:01

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cuenta ya con una Cátedra de Empresa Familiar, que pretende la elaboración de estudios y conocimiento sobre este tipo de compañías así como favorecer sinergias y colaboraciones para mejorar y potenciar el trabajo conjunto del sector privado con la Universidad.


Los impulsores son ADEFAN, Instituto de Empresa Familiar y Caja Rural de Navarra, cuyos responsables han firmado este martes con el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, el convenio de colaboración que supone la puesta en marcha de la Cátedra de Empresa Familiar.


Según ha explicado el centro universitario en una nota, la cátedra aportará, mediante análisis e investigaciones, soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares, descritas en el convenio firmado hoy como "instrumentos esenciales para el desarrollo y bienestar económico de nuestra sociedad".


Igualmente, a través de esta nueva entidad se busca constituir un foro de encuentro para académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que dé lugar al intercambio y puesta en común de ideas, experiencias e inquietudes que contribuyan a un acercamiento mayor entre el mundo empresarial y el académico en pos de un mutuo beneficio.


En el seno de la cátedra, asimismo, se elaborarán informes y estudios básicos y generales que sean de interés teórico y práctico (análisis y estudios de estado y situación de las empresas familiares, propuestas de mejora, políticas públicas relacionadas con su impulso, mejores prácticas comparadas, emprendimiento y empresa familiar) especialmente relacionados con la actividad que este tipo de sociedades llevan a cabo en la Comunidad foral.


Igualmente, se prevé la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes destinados a intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en relación a las empresas familiares.


También se plantearán charlas experienciales dirigidas a estudiantes donde puedan percibir qué es realmente ser empresario y cuál es su valor social así como el papel que desempeña la empresa familiar dentro del tejido productivo de Navarra. De igual modo se prevé el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de grado en el ámbito de actividad de la cátedra así como el impulso de prácticas de estudiantes en empresas familiares.


El convenio contempla además la constitución de una comisión mixta encargada de su seguimiento que se reunirá con una periodicidad semestral y que estará integrada por representantes de los organismos participantes y cuyas funciones serán elaborar el programa de actividades con su correspondiente presupuesto así como la memoria anual de ejecución y proponer la aprobación de posibles acuerdos de colaboración, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE