x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Descansos, WhatsApp y viajes en el registro horario

El laboralista José María Barrero Jiménez aclaró ayer algunas dudas generadas por la implantación del registro obligatorio de jornada en todas las empresas. La norma está en vigor desde el domingo

Descansos, WhatsApp y viajes en el registro horario

José María Barrero, de Barrero Abogados, y Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra.

16/05/2019 a las 07:22
A+ A-

La ambigüedad de la norma sobre el registro de jornada que entró en vigor el domingo está generando una gran confusión entre las empresas que se plantean cuestiones como si el desplazamiento hasta el trabajo es parte de la jornada de trabajo, si es necesario registrar las pausas para el bocadillo o el café o qué formatos son válidos para llevar el registro. Bajo estas líneas algunas de las preguntas (y sus respuestas) que los asistentes a la jornada sobre el registro que organizó el Club de Marketing le plantearon al laboralista José María Barrera.

Te puede interesar

¿Es obligatorio dar una copia del registro de horas a los trabajadores?
No, pero el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona, debe estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante, al menos, cuatro años. “Mi consejo es que se conserven durante todo el tiempo que sea posible”, recalcó Barrero.


¿Qué pasa con los trabajadores que se desplazan?
Algunos convenios tienen este asunto regulado, por ejemplo, el de transporte de viajeros. Ahora será política de empresa. Los expertos recomiendan tenerlo regulado para que, por ejemplo, si un empleado empieza a trabajar de forma telemática y después se tiene que desplazar hasta su centro de trabajo, sepa cómo contabilizar ese desplazamiento. Según el Ministerio de Trabajo, el “intervalo de puesta a disposición de la empresa” no forma parte del registro de jornada. Es decir, que el desplazamiento hasta el puesto de trabajo no cuenta como periodo trabajado. Sin embargo, en el supuesto de que la empresa ordene al trabajador desplazarse por cualquier motivo hacia el centro de trabajo, ese trayecto sí contaría dentro del registro. Por ejemplo, el desplazamiento de un fontanero hasta el lugar donde tenga que hacer su trabajo sí que se contabilizaría dentro de la jornada. También queda pendiente de la regulación de la empresa si los viajes por visita comercial computan o no como jornada.


¿Cómo se registran los tiempos de descanso para café y bocadillo?
Aunque no hay obligación legal de hacerlo, para las empresas es interesante que esto se haga a fin de diferenciar la mera presencia en la compañía del tiempo efectivo de trabajo. Para el ministerio, la fórmula más adecuada para determinar cómo se deben medir estas pausas es la negociación colectiva o el acuerdo de empresa a fin de que trabajadores y empleador determinen si deben interrumpir la jornada por estas pausas que Trabajo no reconoce horario de trabajo como tal.


¿Qué pueden hacer las empresas que pagan las horas extra en concepto de incentivos pero superan las 80 anuales?
Habrá que ver cuál va a ser a partir de ahora la política de empresa y si ésta va a contar o no con la colaboración de los trabajadores para ver cómo se afronta el tema. Aunque el trabajador que realice más de 80 horas extra al año está exonerado de cualquier tipo de sanción, la empresa no y se enfrenta a multas notables tanto si incumple el horario como el tiempo de descanso mínimo.


¿Se debe comparar el horario realizado con el que figura en el calendario laboral?
Sí. De hecho, por horas extra se entiende las que se salen de ese horario establecido en el calendario.


En una empresa de transporte, ¿serviría el tacógrafo para registrar la jornada? ¿Y WhastApp para comunicar las horas de inicio y finalización de jornada?
En el primer caso, si empezar a conducir se considera inicio de jornada sí. En el segundo, la recomendación es acudir mejor a otros sistemas debido a que los tribunales no están admitiendo esta aplicación como medio de prueba debido a que resulta poco fiable y no se puede parametrizar.


¿Basta con un registro de jornada en papel?
El ministerio ha querido aclarar que el registro de jornada no tiene por qué realizarse a través de medios telemáticos complejos o costosos, un punto que afecta especialmente a las pymes y los autónomos con trabajadores. “Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático”, señala en la guía.


¿Qué pasa con los contratos con libre disponibilidad?
Las empresas que paguen a sus trabajadores un plus por libre disponibilidad del tiempo de trabajo tienen derecho a contar con el trabajador fuera de su horario de trabajo. Sin embargo, eso no significa que no estén obligadas a cumplir con el registro de jornada. El ministerio establece que las horas adicionales que tengan que trabajar se considerarán aceptables siempre que no deriven en “situaciones indiciariamente abusivas o desproporcionadas”. En otras palabras, el empleador no puede disfrutar de una ‘tarifa plana’ gracias a la libre disponibilidad, sino que tiene que ser una situación razonable, para la que recomiendan que se llegue a un acuerdo a través de negociación colectiva o acuerdo de empresa. La guía deja claro que los directivos quedan excluidos del registro ya que se regulan por un régimen especial y tienen características ajenas al Estatuto de los Trabajadores.

Claves

 

Antecedentes: el registro horario nació centrado en los bancos, uno de los sectores con más horas extras. Dos sentencias de la Audiencia Nacional (casos Bankia y Abanca) determinaron en 2015 la obligatoriedad de las empresas de establecer un registro de jornada diaria para todos los trabajadores.


Campaña nacional: la Inspección de Trabajo inició en 2016 una campaña nacional para cumplir con dicha obligación mediante la imposición de numerosas sanciones administrativas.
Cambio de criterio: el Supremo revocó la doctrina de la Audiencia Nacional considerando que el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores no exigía el registro.


El caso llega a Europa: la Audiencia plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE en un asunto que enfrenta a CCOO con Deutsche Bank SAE y que está juzgando la Audiencia Nacional. Pregunta, en concreto, si los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores garantizan las limitaciones en materia de jornada de trabajo y descanso que prevé la directiva comunitaria.


Real Decreto: el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el Real Decreto Ley. Entró en vigor el 12 de mayo, 2 días antes de que se conociera el fallo del TJUE que avala el control .

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra