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COMERCIO EXTERIOR

La Cámara de Comercio de Navarra abre el mercado polaco a las empresas navarras

El jueves 4 de abril se celebrará una jornada dedicada a un mercado “en crecimiento” y que puede resultar atractivo para todos los sectores

Fachada de la Cámara de Comercio de Navarra. Aquí se impartirá el ciclo de FP a partir de septiembre.

Fachada de la Cámara de Comercio de Navarra. Aquí se impartirá el ciclo de FP a partir de septiembre.

DN
Actualizada 29/03/2019 a las 19:12
  • Diario de Navarra
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La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra celebra en su sede de Pamplona este jueves 4 de abril, entre las 9 y las 11 horas, una jornada específica bajo el título “Crecer con Polonia. Claves para las empresas navarras” en la que se informará sobre un mercado “en crecimiento” y que puede resultar especialmente atractivo para todos los sectores.

En concreto, la cita tendrá como ponentes invitados a los abogados José Luis Villacampa y Michal Gajdek, socio y asociado, respectivamente, del Spanish Desk del despacho polaco DZP, quienes, al finalizar la jornada, mantendrán entrevistas individuales con aquellas empresas de la Comunidad foral interesadas en poder introducir sus productos o servicios en aquel país. A este respecto, la convocatoria de este próximo 4 de abril es una muestra más del estrecho vínculo que la Cámara mantiene con Polonia “desde hace más de 20 años y que nos ha llevado a mantener, en esta última década, numerosos encuentros bilaterales”, explican sus responsables.

Cabe recordar que, desde su incorporación al espacio de la Unión Europea en 2004, Polonia ha experimentado una notable transformación económica. Su tasa de paro, por ejemplo, apenas alcanza un 4% dentro de un mercado en continuo crecimiento que, de un tiempo a esta parte, puede resultar especialmente atractivo para diversos sectores de referencia dentro del tejido económico-empresarial de nuestra región.

Es el caso, sin ir más lejos, del sector de las renovables y, en especial, de la industria eólica y de la fotovoltaica gracias a la ampliación del período de vida de parques eólicos aprobada recientemente. Asimismo, la nueva ley de incentivos públicos puede resultar de sumo interés para aquellas empresas interesadas en implantarse allí, mientras que las bodegas de la Comunidad foral pueden beneficiarse de una cultura del vino que ha extendido y popularizado su consumo entre capas sociales cada vez más amplias del país báltico.

UNA RELACIÓN ESTABLE EN EL TIEMPO

De acuerdo con los últimos datos de la Cámara de Comercio, Polonia es el decimocuarto destino de las exportaciones de la Comunidad foral que, solo el pasado año, alcanzaron un valor de 224 millones de euros. Frente a ese resultado, las importaciones sumaron 128 millones por compras de componentes de automoción, cereales, fundición, muebles o maquinaria, sobre todo.

Por su parte, las empresas navarras que mantuvieron una relación comercial más activa con Polonia fueron 200. Se trata de una cifra que se mantiene estable en la medida en que en 2014 fueron 199. Además, de todas ellas, 129 se pueden considerar exportadoras regulares puesto que han desarrollado negocios con el país báltico durante más de 4 años consecutivos. A partir de ahí, la Cámara de Comercio señala que la mayoría están vinculadas a sectores tan diversos como la producción industrial y de tecnología, la agroalimentación, los bienes de consumo y las bebidas de tal modo que, solo el año pasado, se suministraron a aquel país, sobre todo, trabajos de fundición, componentes de automoción, pasta de papel, carretillas y material eléctrico, manufacturas de diverso tipo, hortalizas o maquinaria, entre otros.

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