x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Las exportaciones de Navarra experimentan un crecimiento interanual del 19,8%

En concreto, las exportaciones de Navarra representan el 3,6% del total de las exportaciones españolas en el mes

Contenedores de mercancías.

Contenedores de mercancías.

DN
Actualizada 21/03/2019 a las 12:21
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

Las exportaciones de Navarra han experimentado en enero un crecimiento interanual del 19,8% hasta los 812,2 millones de euros, mientras que las importaciones han aumentado un 7,2%, según los datos del informe mensual de comercio exterior de Navarra, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, las exportaciones de Navarra representan el 3,6% del total de las exportaciones españolas en el mes, cuyo valor ha sido de 22.525,3 millones, un 1,3% menos que en enero de 2018.

Por su parte, las importaciones de la Comunidad foral han experimentado un incremento del 7,2% en el mes de enero con un valor de 404,2 millones de euros. En el ámbito español, el crecimiento de las importaciones ha sido del 0,9% interanual arrojando la cifra de 27.008,6 millones de euros. La participación navarra en el total de las importaciones españolas ha sido en enero del 1,5%.

Estos datos marcan un incremento del déficit comercial del 13,9% en tasa interanual en enero en el conjunto de España, por el mayor crecimiento de las importaciones y lo sitúa en 4.483,3 millones de euros.
 

Te puede interesar



En Navarra, el saldo de la balanza comercial mejora en este mismo mes un 35,5% interanual y se sitúa en los 408 millones de euros en positivo siendo el mejor saldo entre todas las comunidades autónomas.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL, EN PRIMER LUGAR

En cuanto a la estructura sectorial del comercio exterior navarro, el sector del automóvil se mantiene en primer lugar con un 47,8% en valor del total de exportaciones con un incremento interanual del 43,6% del valor de sus ventas al exterior (un 55,5% más en la venta de coches y motos y un 25,5% más en la venta de componentes). Le sigue el sector de bienes de equipo con una participación en las exportaciones navarras del 22,1% en enero y un incremento del 16,4% con respecto a enero de 2018.

Por su parte, el sector de alimentación continúa con su línea de crecimiento, un 1,3% más que en enero de 2018, y ocupa el tercer puesto con una participación del 12,8% del total de las exportaciones de bienes en el mes. Destaca el crecimiento del sector de semimanufacturas no químicas (un 2,5 % interanual).

En cuanto a las importaciones, el sector del automóvil representa el 30,4% de las importaciones de Navarra en enero; le sigue el sector de bienes de equipo con un 25,1% y alimentación con un 12,5% de participación en las compras al exterior.

La evolución interanual de estas compras ha sido de incrementos del 8,1% en automoción y del 23,6% en bienes de equipo y retroceso del 8,3% en alimentación, todos ellos comparando enero de 2019 con enero de 2018.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, en el mes de enero se observan incrementos de ventas a Europa, América, Oceanía y África y retrocesos a Asia. Las expediciones navarras intracomunitarias (Unión Europea a 28) concentraron en el mes de enero el 73,8% del total de exportaciones (un 25,4% más que en enero de 2018), siendo Alemania (18,9%), Francia (16,5%), Italia (9,7%) y Reino Unido (5%) los principales clientes. Las ventas a dichos destinos han experimentado incrementos con respecto a enero de 2018.

Asimismo, las exportaciones al continente americano aumentan un 15,6% motivado por el incremento de ventas a Canadá que se convierte en el primer cliente no europeo. Sin embargo, las ventas a América Latina crecen apenas un 3% interanual en enero con los mayores incrementos en las dirigidas a Chile.

Las exportaciones a Asia disminuyen un 46,2%, excepto en el caso de India cuyo incremento es el 242,3%. Las ventas a África crecen un 106,7% con incrementos significativos a Egipto y Argelia.

En cuanto a las importaciones, la Unión Europea ha sido en el mes el primer proveedor de Navarra con un 73,3% del total, destacando Alemania con un 25,9% del total y Francia con un 12,1%. En enero las importaciones de Asia representan el 11,9% del total (China el 7,1%) y las de África el 4,2% (Marruecos el 3,6%).

El saldo de la balanza comercial de Navarra es positivo en enero con todos los continentes excepto con Asia.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra