Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Las exportaciones de Navarra experimentan un crecimiento interanual del 19,8%

En concreto, las exportaciones de Navarra representan el 3,6% del total de las exportaciones españolas en el mes

Contenedores de mercancías.
Contenedores de mercancías.
DN
  • Europa Press
Actualizada 21/03/2019 a las 12:21

Las exportaciones de Navarra han experimentado en enero un crecimiento interanual del 19,8% hasta los 812,2 millones de euros, mientras que las importaciones han aumentado un 7,2%, según los datos del informe mensual de comercio exterior de Navarra, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, las exportaciones de Navarra representan el 3,6% del total de las exportaciones españolas en el mes, cuyo valor ha sido de 22.525,3 millones, un 1,3% menos que en enero de 2018.

Por su parte, las importaciones de la Comunidad foral han experimentado un incremento del 7,2% en el mes de enero con un valor de 404,2 millones de euros. En el ámbito español, el crecimiento de las importaciones ha sido del 0,9% interanual arrojando la cifra de 27.008,6 millones de euros. La participación navarra en el total de las importaciones españolas ha sido en enero del 1,5%.

Estos datos marcan un incremento del déficit comercial del 13,9% en tasa interanual en enero en el conjunto de España, por el mayor crecimiento de las importaciones y lo sitúa en 4.483,3 millones de euros.
 

Te puede interesar



En Navarra, el saldo de la balanza comercial mejora en este mismo mes un 35,5% interanual y se sitúa en los 408 millones de euros en positivo siendo el mejor saldo entre todas las comunidades autónomas.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL, EN PRIMER LUGAR

En cuanto a la estructura sectorial del comercio exterior navarro, el sector del automóvil se mantiene en primer lugar con un 47,8% en valor del total de exportaciones con un incremento interanual del 43,6% del valor de sus ventas al exterior (un 55,5% más en la venta de coches y motos y un 25,5% más en la venta de componentes). Le sigue el sector de bienes de equipo con una participación en las exportaciones navarras del 22,1% en enero y un incremento del 16,4% con respecto a enero de 2018.

Por su parte, el sector de alimentación continúa con su línea de crecimiento, un 1,3% más que en enero de 2018, y ocupa el tercer puesto con una participación del 12,8% del total de las exportaciones de bienes en el mes. Destaca el crecimiento del sector de semimanufacturas no químicas (un 2,5 % interanual).

En cuanto a las importaciones, el sector del automóvil representa el 30,4% de las importaciones de Navarra en enero; le sigue el sector de bienes de equipo con un 25,1% y alimentación con un 12,5% de participación en las compras al exterior.

La evolución interanual de estas compras ha sido de incrementos del 8,1% en automoción y del 23,6% en bienes de equipo y retroceso del 8,3% en alimentación, todos ellos comparando enero de 2019 con enero de 2018.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, en el mes de enero se observan incrementos de ventas a Europa, América, Oceanía y África y retrocesos a Asia. Las expediciones navarras intracomunitarias (Unión Europea a 28) concentraron en el mes de enero el 73,8% del total de exportaciones (un 25,4% más que en enero de 2018), siendo Alemania (18,9%), Francia (16,5%), Italia (9,7%) y Reino Unido (5%) los principales clientes. Las ventas a dichos destinos han experimentado incrementos con respecto a enero de 2018.

Asimismo, las exportaciones al continente americano aumentan un 15,6% motivado por el incremento de ventas a Canadá que se convierte en el primer cliente no europeo. Sin embargo, las ventas a América Latina crecen apenas un 3% interanual en enero con los mayores incrementos en las dirigidas a Chile.

Las exportaciones a Asia disminuyen un 46,2%, excepto en el caso de India cuyo incremento es el 242,3%. Las ventas a África crecen un 106,7% con incrementos significativos a Egipto y Argelia.

En cuanto a las importaciones, la Unión Europea ha sido en el mes el primer proveedor de Navarra con un 73,3% del total, destacando Alemania con un 25,9% del total y Francia con un 12,1%. En enero las importaciones de Asia representan el 11,9% del total (China el 7,1%) y las de África el 4,2% (Marruecos el 3,6%).

El saldo de la balanza comercial de Navarra es positivo en enero con todos los continentes excepto con Asia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE