Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ribaforada

Valcarce construirá un nuevo hotel en Ribaforada con 42 habitaciones

Las obras comenzarán en abril y el hotel estará en marcha el año que viene

Imagen del derribo del hotel Sancho El Fuerte en el año 2004.
Imagen virtual de cómo será el edificio del nuevo hotel, con la gasolinera actual, en primer término.
CEDIDA
Actualizada 20/03/2019 a las 21:52

El grupo leonés Valcarce empezará a construir el mes que viene un hotel con 42 habitaciones junto a la autovía A-68 en término municipal de Ribaforada, en concreto en el solar que ocupaba el antiguo Sancho El Fuerte, que se derribó en 2004 por problemas estructurales.

De esta forma, la compañía ampliará el área de servicio que abrió en este terreno en 2009 y que cuenta con gasolinera y restaurante. El objetivo es que el nuevo hotel esté en marcha a lo largo del año que viene y, por el momento, no se ha concretado la inversión ni los puestos de trabajo que se crearán.

El hotel tendrá la categoría de 3 estrellas y el proyecto, llevado a cabo por la Constructora Nistal y Bello, que además se hará cargo de la obra, contempla también ampliar el restaurante y la cafetería actuales, así como otros servicios complementarios de la estación de servicio como la terraza, duchas, vestuarios, aseos, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL HOTEL

El edificio tendrá planta baja y dos alturas, además de sótano y contará con una superficie útil de 3.710 metros cuadrados. De las 42 habitaciones, 2 estarán adaptadas para personas con movilidad reducida y tendrán unas dimensiones de entre 19 y 28 m2. También tendrá servicio de lavandería, gimnasio y salas de convenciones para conferencias o reuniones, y se instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Otra característica del edificio es que contará con instalaciones eficientes gracias al uso de energía solar fotovoltaica y térmica.

El alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez, mostró su satisfacción por que el Grupo Valcarce haya decidido impulsar este proyecto que ya venía barajando desde hace años. De hecho, tras adquirir el antiguo solar del Hotel Sancho El Fuerte en el año 2007, su planteamiento inicial era el de construir un área de servicio y un hotel con 74 habitaciones, pero la crisis económica hizo a la empresa replantearse la idea. Finalmente, puso en marcha el área de servicio actual en 2009 con una inversión que ascendió a 5 millones de euros y que supuso la creación de alrededor de 20 empleos.

“Llevamos años trabajando conjuntamente en la tramitación y, tras un periodo de dudas por las diversas alternativas que se planteaban para el tráfico de la A-68 y la N-232, el grupo ha decidido acometer el proyecto”, destacó el alcalde, quien añadió que la inversión, “todavía por definir, supondrá un retorno importante en el municipio, así como la creación de puestos de trabajo”, añadió.

De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto conceder hoy la licencia de actividad, a la que seguirá la de obras para que la empresa pueda iniciar los trabajos hacia el mes que viene.

En el mismo solar que el Sancho El Fuerte, referencia durante décadas


El nuevo hotel que va a construir el grupo Valcarce se ubicará junto al área de servicio con la que cuenta actualmente y en el mismo terreno que ocupó durante varias décadas el hotel Sancho El Fuerte, que se convirtió en toda una referencia en la zona.

Este hotel fue construido en 1969 por la familia Catalán y en 1992 lo vendió a Repsol que, a su vez, lo arrendó en 1997 a la empresa Áreas S.A. Contaba con 135 habitaciones, 31 trabajadores, además de varios salones para banquetes, una amplia zona de jardines y piscina.

Fue en 2002 cuando, por sorpresa, se cerró cautelarmente el edifico por problemas en la estructura, después de detectar que estaba cediendo por la presencia de aguas subterráneas que provocaron un corrimiento de tierras.

Ese mismo año, en noviembre, se anunció su cierre definitivo tras descartarse su reparación. El derribo comenzó en agosto de 2004.

El Ayuntamiento de Ribaforada compró en 2006 por 727.000 euros el terreno, de 37.000 metros cuadrados, y lo sacó a subasta por 1,2 millones, pero quedó desierta en dos ocasiones. Finalmente, fue adquirido por el Grupo Valcarce en el año 2007 y se anunció la construcción de un hotel de 74 habitaciones con área de servicio, una inversión de 8 millones y la creación de 50 empleos. La crisis hizo que se descartara el hotel, que ahora se hará con 42 habitaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE