x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Banca

Caja Rural de Navarra ganó 91,2 millones en 2018, un 5,1% más que en 2017

La entidad financiera tiene concedidos 7.781 millones en créditos, un 6,4% más que en 2017

Edificio que alberga la sede central de Caja Rural en Pamplona.

Edificio que alberga la sede central de Caja Rural en Pamplona.

Cedida
Actualizada 02/03/2019 a las 16:41
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Caja Rural de Navarra ganó el pasado año un total de 91,2 millones de euros según los datos hechos públicos este viernes por la cooperativa de crédito. Caja Rural, la única entidad financiera con sede en Navarra, dedicó la casi totalidad de los beneficios (89,7 millones) a incrementar sus reservas o recursos propios de la entidad, que ascienden a 1.092 millones.

Por ello su nivel de solvencia es del 16,4% (recursos propios de primera categoría), “uno de los más elevados del sistema financiero español”, según remarca la propia entidad.

 

BAJOS TIPOS Y MENOS MARGEN

La entidad destacó los retos del sector financiero el año pasado que han marcado el ejercicio. Para empezar que los tipos de interés oficiales a corto plazo se han mantenido en negativo “sin que se haya producido el repunte previsto”. Por esa razón el margen de intereses, el dinero que la entidad ingresa por los préstamos que concede, “continúa reduciéndose”. Así, ese margen fue de 142,9 millones en 2017 y de 138,1 millones en 2018, un 3,5% menos.

Por el contrario, la entidad señala que ha mejorado “la calidad de los activos”, en el sentido de una disminución de la morosidad, lo que hace que la caja necesite emplear menos fondos para realizar dotaciones (el dinero que la entidad reserva para cubrir posibles insolvencias de los clientes). Y, por el lado positivo, la caja destaca también la contribución a los márgenes de las áreas de seguros, fondos e inversiones, valores y banca privada para la generación de ingresos.

 

CRECEN RECURSOS Y CRÉDITOS

El conjunto de los recursos de clientes (el dinero que guarda la entidad de sus clientes) sumó el acabar el año 8.021 millones, un 6,5% más que el año anterior. Un porcentaje muy superior a la media de crecimiento a nivel nacional, que se estima en menos de un 2%. Caja Rural señala que tiene una cuota de mercado en depósitos de clientes en Navarra de un 29%.

Por el lado de los créditos, la otra pata del negocio financiero, la caja tiene un crédito vivo en vigor de 7.781 millones, un 6,4% más que el año anterior. La entidad destaca como “muy positiva” esta cifra, dado que en el mercado nacional el crédito en vigor todavía no ha llegado a crecer y continúa reduciéndose (un 3,3% hasta noviembre). La cuota de mercado en créditos al sector privado de la caja en la Comunidad foral alcanza el 25%.

La tasa de morosidad de la caja, por su parte, se situó en el 1,8% frente al 2% del año anterior. La tasa es muy inferior también a la media nacional del sector financiero que es del 6,03%. En cuanto a la tasa de cobertura de los créditos morosos (el dinero propio que la entidad reserva para responder respecto al total del crédito moroso) es del 100,9%, “una de las más elevadas del sector”, según la caja.

 

EL 40% DE LAS HIPOTECAS

La entidad destaca en la presentación de resultados su “compromiso” con “el desarrollo económico y social” de Navarra y señala que el 40% de la nueva inversión en hipotecas para vivienda concedidas en la Comunidad foral a lo largo del año pasado ha sido realizada por Caja Rural.

Para la cooperativa de crédito se mantiene el equilibrio entre créditos concedidos y depósitos captados (situándose en un 97%), “lo que muestra la estabilidad del negocio recurrente de la entidad”, señalan.

Caja Rural ha aumentado un 0,72% (2,84 puntos más que el mercado) los saldos gestionados en Fondos de Inversión y un 2,5% los de Planes de Pensiones y fórmulas similares. Para este 2019, la entidad financiera planea mejorar la productividad mediante una orientación especial a los clientes en las áreas de Seguros, Fondos de Inversión, Valores y Banca Privada; el desarrollo del programa de digitalización (tanto a nivel interno como de cara a los clientes) y el fortalecimiento de la solvencia.

 

Una red de 252 oficinas y 965 personas en la plantilla de la caja

Caja Rural cuenta con una red de 252 oficinas distribuidas por Navarra (139), el País Vasco (37 en Guipúzcoa, 35 en Vizcaya y 17 en Álva) y en La Rioja (24 oficinas). El pasado año la entidad abrió tres oficinas y los planes de la caja pasan por abrir una mas en este 2019, “además de no cerrar ninguna” en un entorno en que muchas otras entidades financieras están reduciendo su red por efeto, entre otras razones, de la creciente digitalización del sector.

De hecho, la caja destaca que el pasado año se canaliaron a través de internet el 58% de las transacciones realizadas por los clientes, mientras que en las oficinas se han realizado el 40% (frente al 51% del año anterior).

En cuanto a la plantilla del grupo, ascendía a 965 personas al finalizar el pasado año, con un ligero incremento respecto al año anterior (fueron 959 personas en 2017). De esta plantilla total, alrededor de 580 personas trabajan en la Comunidad foral, lo que supone un 60% del total del personal de la entidad financiera.

La caja, de acuerdo a sus propios estatutos, dedica cada año el 10% de sus beneficios a su Obra Social. Entre las actividades que realiza, según la última memoria de responsabilidad social corporativa (2017) figuran el apoyo al cooperativismo, el apoyo a proyectos sociales (Nuevo Futuro, Proyecto Hombre, Aspace, Cáritas, etc..), proyectos de educación ambiental (Fundación Ilundain), programa de becas (tanto con la UPNA como con la Universidad de Navarra), actividades culturales, Bodas de Oro Matrimonios de Navarra, etc..

 

Sobre Caja Rural

Una cooperativa de crédito
La Caja Rural de Navarra es una cooperativa de crédito, un tipo de entidad financiera distinto al de bancos y ex-cajas de ahorros. Sus propietarios son todos sus socios (más de 155.000), a los que ofrece servicios financieros. Su origen se remonta a 1910, aunque fue creada como tal en 1946, con un negocio que nació en el sector agropecuario para ir evolucionando y desarrollar hoy un modelo de banca universal. Ha atravesado todo el proceso de la crisis financiera sin requerir fusiones y se mantiene como entidad navarra independiente.

Participación  en empresas
Caja Rural participa en un amplio grupo de empresas de diversos sectores. Van desde las variadas empresas agroalimentarias (incluyen el grupo harinero Harivasa, el 50% de la bodega vinícola Príncipe de Viana y una participación en la firma láctea Iparlat), pero también al sector geriátrico (posee el 100% del grupo Solera, de residencias de ancianos) o el de energías renovables. En este último campo tiene el 50% del complejo Cavar junto a Iberdrola, un conjunto de 4 parques eólicos que se van a construir en la Ribera y el 23% de una compañía eólica en Soria. La entidad pertenece también al Grupo Caja Rural (de carácter nacional), que agrupa a distintas cajas que, manteniendo su independencia, acceden a servicios comunes (Seguros RGA, Banco Cooperativo, etc..)

El rating de la entidad financiera
Caja Rural está calificada por las agencias Fitch y Moody´s, siendo una de las cuatro entidades que, junto con B. Santander, BBVA y Caixabank, ha mantenido a lo largo de los años el “grado de inversión” por ambas agencias. Los ratings de la Caja, nuevamente elevados en 2018, son a Diciembre: Baa2 por Moody´s y BBB+ por Fitch, ambos con perspectiva estable.

Un total de 34.150 nuevos clientes
En 2018, un total de 34.130 nuevos clientes iniciaron su actividad financiera con Caja Rural de Navarra, de las que 3.560 fueron personas jurídicas, en su gran mayoría empresas. En cuanto al segmento de los clientes particulares, en Navarra, una persona de cada cuatro cobra su nómina o su pensión a través de Caja Rural, según señala la entidad financiera. Y respecto a los jóvenes, Caja Rural colabora con el Programa del Carné Joven de Navarra y ha distribuido un total de 42.500 carnés, lo que supone un 56,5% del total de los carnés joven emitidos en Navarra.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+