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Volkswagen Navarra

VW da inicio a la mayor operación de su historia para rejuvenecer plantilla

El documento final presentado ayer por la dirección regulará las condiciones laborales para la plantilla de la fábrica hasta el final de 2023

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra

Cedida
Actualizada 01/03/2019 a las 08:19
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La mayoría sindical de Volkswagen Navarra, integrada por los representantes de UGT, CC OO y Cuadros, dieron ayer su visto bueno a la propuesta final que presentó la dirección de la factoría para dar por terminada la negociación del nuevo convenio colectivo, el noveno en la historia de la empresa. El nuevo marco laboral, que todavía tendrá que ser ratificado por la plantilla antes de que se firme, algo que previsiblemente sucederá tras las elecciones sindicales del 14 de marzo, satisface las principales reivindicaciones en materia salarial y social. Sin embargo, el mayor logro, según destacaban sus defensores, es que consagra los mecanismos gracias a los que Volkswagen Navarra afrontará en los próximos cinco años el mayor proceso de rejuvenecimiento de su historia.


En ese periodo, nada menos que unos 650 veteranos pertenecientes principalmente al enorme contingente que entró en la fábrica entre 1986 y 1992 accederán a partir de los 61 años y pocos meses a la jubilación anticipada, en su mayor parte gracias al nuevo contrato de relevo que será aplicable solo al personal implicado directamente con la producción. De cara a los empleados de oficinas, el nuevo convenio contempla la posibilidad de optar a la prejubilación con edad similar, aunque no estarán vinculados a la incorporación de nuevos trabajadores jóvenes, y para todos aquellos que no cumplan las condiciones requeridas dispondrán de bajas incentivadas como fórmula alternativa para poder retirarse.


La propuesta final de la dirección prevé que se incorpore a la fábrica un número similar de jóvenes con contrato fijo como relevistas de los veteranos hasta el final de 2022, a los que habría que sumar un mínimo de 300 y un máximo de 500 empleados más, también fijos en su mayoría, para cubrir las crecientes necesidades productivas. Por tanto, la factoría podría llegar a incorporar a entre 950 y 1.150 nuevos empleados. Y es que, salvo que el mercado automovilístico sufra un cataclismo, Volkswagen Navarra aspira a mantener la producción en niveles históricos durante toda la vigencia del nuevo convenio, prevista hasta el final de 2023. El segundo modelo cumplirá un papel esencial para lograr este objetivo, ya que servirá para mantener la carga de trabajo en máximos cuando la demanda de los dos coches fabricados, Polo y T-Cross, vaya decayendo debido al desgaste en las ventas que sufren todos los modelos en su vida comercial.

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Para llegar hasta aquí, la negociación del nuevo convenio ha atravesado muchas dificultades y se ha prolongado durante un año, cuando inicialmente estaba previsto que el acuerdo se alcanzara en pocos meses. La falta de recursos económicos de la marca para financiar el rejuvenecimiento, debido a los costes del fraude del diésel y las inversiones para crear la nueva gama eléctrica, o los problemas de suministro de motores bloquearon sucesivas veces el diálogo entre comité y dirección.

Cronología de la negociación
 

 

[2 de marzo de 2016] Acuerdo del segundo modelo. La dirección de VW Navarra y los representantes de UGT, CC OO y Cuadros firman el documento que facilitó la llegada del segundo modelo. Fijó el incremento salarial para 2018, aumento la jornada anual a 216 días y rebajó la categoría de acceso al 75% del salario correspondiente.

[30 de septiembre de 2017] Denuncia del convenio. La dirección de VW Navarra denuncia el convenio, el trámite administrativo necesario para comenzar con la negociación de un nuevo marco laboral.

[23 de febrero de 2018] Se constituye la mesa negociadora. La empresa no activó la verdadera negociación hasta el final de febrero del año pasado. Todo apuntaba a acuerdo antes del verano, pero la falta de recursos para afrontar el rejuvenecimiento bloqueó durante meses las conversaciones.

 

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