x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reciclaje

L' Urederra desarrolla una planta para reciclar pantallas planas

El centro tecnológico recupera en Los Arcos materiales clave como el indio y el itrio de los dispositivos desechados

Los investigadores Ibai Díaz, Tamara Oroz y Víctor Moreno con los reactores de la línea química, en las instalaciones de L´Urederra.

Los investigadores Ibai Díaz, Tamara Oroz y Víctor Moreno con los reactores de la línea química, en las instalaciones de L´Urederra.

Actualizada 21/02/2019 a las 14:34
A+ A-

Las nuevas tecnologías traen nuevos avances a la sociedad y, también, nuevos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que, en la actualidad, alcanzan los 13 millones de toneladas al año en Europa -el 13% de los deshechos municipales- y se prevé que esta basura tecnológica aumente en torno al 3 y 5 por ciento al año en las próximas décadas. Entre este tipo de residuos, destacan las pantallas planas de LCD y de plasma y su reciclaje presenta un gran desafío, porque solo un tercio se recoge y se trata acorde a las directivas europeas de sostenibilidad y cuidado medioambiental.

La basura, en este caso, es muy valiosa y el centro tecnológico de Los Arcos L’Urederra ha encontrado la fórmula para reciclar estos dispositivos extrayendo metales críticos y valiosos como son el indio y el itrio. Tamara Oroz Mateo es una de las investigadoras implicadas en este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 810.720 euros, de los que 486.432 salen de las arcas de la Comisión Europea a través del Programa LIFE +. El proyecto empezó en septiembre de 2015 y, tras 42 meses de ejecución, abre hoy sus puertas para dar el salto al mercado. “Hemos diseñado y desarrollado una nave piloto para demostrar que se pueden reciclar las pantallas planas y recuperar aquellos componentes que son escasos y costosos de producir”, apunta la científica.

L´Urederra ha coordinado el proyecto en el que participan también Ingeniería Navarra Mecánica y la Fundación Aspace Navarra para el Empleo y que consiste en un proceso de transformación con dos líneas. “La primera está basada en un proceso mecánico con dos módulos de tratamiento en los que se lleva a cabo un desensamblado manual de las carcasas, extrayendo materiales específicos como el hierro, aluminio o plásticos, reciclables con métodos tradicionales”, describe Oroz.

OTROS COMPUESTOS

En el segundo módulo de esta primera fase, se procesa la parte de la pantalla plana que no ha sido desmantelada de forma manual en el paso previo. “Se tritura para eliminar el mercurio y extraer otros compuestos como el polvo de vidrio de los que, junto con los paneles de LCD obtenidos en el primer módulo, se obtendrán el indio (In) y el itrio (Y) en la planta de tratamiento químico”.

En esta última fase, se realiza un ciclo que empieza con la trituración de los materiales y pasa por una etapa de lixiviación, donde se extrae la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido con agentes que consiguen atrapar los elementos importantes. Se recuperan más del 80 por ciento de estos materiales. “Son de tierras rasas, muy escasos y la mayor parte de las minas están en China y son muy costosos de extraer”, instruye la investigadora.

El propósito de la jornada de puertas abiertas es mostrar los resultados obtenidos en el proyecto y se hará una visita a la planta piloto para tratamiento químico. A partir de aquí, los siguientes pasos serían ver cómo industrializar el proceso. “Ecointega, el centro de Aspace, tiene en sus instalaciones la planta piloto desarrollada en el proyecto para tratamiento mecánico, capaz de procesar pantallas planas de una forma segura, pero necesitaría de varias modificaciones para la industrialización del proceso y poder operar de manera continua para dar solución al volumen de pantallas que crece cada año”, concluye Tamara Oroz.

CLAVES



Línea mecánica recumetal
1. Ecointegra. La Fundación Aspace Navarra para el Empleo ha llevado a cabo el diseño de la logística y la ubicación de los puntos de recogida de las pantallas planas para su reciclaje. Actualmente, ha renovado acuerdos con tres grandes sistemas integrados de gestión (SIGs), de los cuales dos de ellos tienen mayor responsabilidad en la fracción de RAEEs. Además, en mayo de 2016, Ecointegra firmó un nuevo acuerdo con un importante SIGs francés.

2. Módulo I. En las instalaciones de Ecointegra en Aoiz se encuentra instalada la línea de procesado mecánico, que está compuesta por dos módulos. En el primero, se lleva a cabo un desensamblado manual de los componentes más sencillos de separar.

3. Módulo II. Se procesa automáticamente el resto de pantalla que no ha sido desensamblada en el primer módulo mediante dos etapas. Primero, la reducción de tamaño, eliminación de mercurio y tamizado, y , después, separación magnética.

Línea química recumetal
1. Centro tecnológico L´Urederra. En Los Arcos se ha instalado la línea de tratamiento químico donde se extraen los metales clave , el indio y el itrio.

2. Dos fases sucesivas. En la primera, se trituran los paneles LCD obtenidos en la línea mecánica. En la segunda, se realiza el procesado químico con la lixiviación y extracción de los metales objetivo, a partir de las fracciones de los paneles triturados y del polvo de vidrio obtenido en la línea de procesado mecánico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra