x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Harivenasa

Harivenasa proyecta una fábrica en Arakil con 30 nuevos empleos

El proyecto de la firma especializada en derivados de avena precisa de 50.000 m2

Un operario acerca con un palé con producto en la planta de Harivenasa, en Noáin.

Un operario acerca con un palé con producto en la planta de Harivenasa, en Noáin.

13/02/2019 a las 06:00
A+ A-

La empresa Harivenasa, participada por el grupo Caja Rural y la Cooperativa Artajona, dará un salto cualitativo en su expectativas de crecimiento y respuesta a la demanda de sus derivados de avena (copos, salvado, harina, etc.), que excede de los límites de España. Sus previsiones apuntan a iniciar este año la construcción de un nuevo punto de producción sobre 50.000 metros cuadrados del valle de Arakil. Según informa el Ayuntamiento en su último boletín, “la empresa pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Arakil para informar sobre el interés de la empresa Harivenasa por establecerse en el valle. El área de oportunidad de Arakil está reflejada en el plan de ordenación territorial del Gobierno foral donde se representa el desarrollo industrial y abarca los terrenos de Ekai, Etxarren y Urritzola, hasta hoy propiedad de Arcelor Mittal”.

A falta de mayor concreción, los planes de desarrollo se centran en la creación de “aproximadamente 30 nuevos puestos de trabajo”, como informa el consistorio a sus vecinos en el boletín con las novedades de 2018.

El propio soporte de difusión se hace eco de las conversaciones mantenidas por la promotora con los regidores locales, anteriores a un segundo encuentro en el que las mismas autoridades municipales informaron a los concejos de la propuesta. Esta segunda reunión buscaban igualmente pulsar la opinión de los pueblos. Sopesados “los pros y contras de la implantación de la nueva planta”, el Ayuntamiento aceptó el planteamiento.

Fuentes de la sociedad inversora confirmaron este martes la existencia de las previsiones de inversión, pendiente, como aclararon, de la “aprobación del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra”. Según dieron a entender ambos trámites se enmarcan dentro del proceso administrativo habitual que se exige en cualquier proyecto de producción de estas características.

Por respeto al procedimiento necesario seguir no se atrevieron a dar una fecha de inicio de las obras. En su boletín municipal, el Ayuntamiento apunta a este verano, lo cual deja entrever lo avanzado del proyecto. La descripción que ofrece el consistorio en su boletín municipal descubre que el 20% de la producción de Harivenasa “proviene de la agricultura ecológica”. Su capital es “100% de Navarra”. La firma se constituyó en octubre de 2013 para iniciar su actividad en enero del año siguiente, con una inversión de diez millones de euros. Su creación resultó de la iniciativa de la cooperativa de agricultores de Artajona que buscaba cultivos alternativos al trigo y cebada para su nueva superficie de regadío, bañada por el Canal de Navarra. La avena fue su opción y apuesta.

 

El presupuesto municipal se incrementa el 63% sobre 2018


El presupuesto municipal del valle de Arakil experimentará este año un aumento del 63,21% con respecto al pasado ejercicio, según recoge el último boletín municipal. En datos cuantitativos, este incremento se verá reflejado en la disponibilidad de 1.250.819,13 euros para que el consistorio pueda hacer frente a las necesidades y financiar los servicios del valle.

Las inversiones -con 576.097,52 euros- absorberán el principal capítulo en las previsiones de gasto. El desglose de las actuaciones contempla la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento además de la pavimentación de las calles de Aizkorbe, con un presupuesto de 292.656 euros. Las autoridades locales esperan una ayuda del Ejecutivo foral de 146.000 euros.

En Izurdiaga se llevará a cabo un proyecto de similares características en el barrio de la Estación, con una previsión de gasto de 65.338 euros y una subvención esperada de 17.532. Una de las novedades estará representada por la extensión de una acera en la principal conexión con Irurtzun (105.835 euros). Hiriberri se verá igualmente beneficiada con las mejoras contempladas desde el Ayuntamiento.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra