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Azagra

Comienzan en Azagra las obras de La Landa, un polígono creado por 17 particulares

El proyecto, iniciado en 2014, tiene un coste de 1,2 millones de € y ocupa un área de 49.000 m2, de los que 27.000 son útiles

Carlos Lecea Hernández, de Ecoytec Aguas, uno de los promotores del polígono de La Landa de Azagra.

Carlos Lecea Hernández, de Ecoytec Aguas, uno de los promotores del polígono de La Landa de Azagra.

Actualizada 14/02/2019 a las 17:22
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Cinco años después de iniciar los trámites para su construcción, han comenzado las obras del polígono de La Landa, una superficie industrial de 49.000 m2- de los que son útiles 27.000 m2 , situados junto a la NA-134. Los promotores, 17 empresarios y agricultores de Azagra, han invertido 1,2 millones de euros en un proyecto en el que el objetivo principal es el de ampliar sus respectivos negocios y sus naves agrícolas, aumentando, de paso, su visibilidad con el cambio de ubicación.

Según explicó uno de los promotores de la nueva superficie industrial, Carlos Lecea Hernández, propietario de Ecoytec-empresa dedicada al tratamiento de aguas-, el retraso en el inicio de las obras se ha debido, fundamentalmente, a temas administrativos. “Lo importante es que el polígono ya está en marcha y que nuestro fin es el de crear riqueza y empleo en Azagra”.

Los trabajos, que está desarrollando Construcciones Osés junto al Eje del Ebro, a la salida de Azagra en dirección a Milagro, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. La financiación de los l ,2 millones, ha corrido a cargo, apuntó Lecea, de los promotores que iniciaron el proceso en 2014 con la creación de una junta de compensación.

VARIAS ACTIVIDADES

El empresario azagrés indicó que el tamaño de las 18 parcelas de La Landa-una de ellas se cede al Ayuntamiento- varía entre los 750 m2 y los 3.400 m2. En cuanto al tipo de actividad, el polígono incluirá, entre otras empresas, una bodega, la de Hermanos Manero; una firma de distribución, Distribuciones Barricarte; Viveros Los Navarros y Ecoytec. El resto de la ocupación está formada por naves de transformación agrícola. “Todas las parcelas están vendidas. La ocupación de el polígono es total”, indicó Lecea.

El promotor se refirió a las posibilidades de ampliación con las que cuenta La Landa. “La nueva área industrial se ha desarrollado en la unidad de ejecución V-30. En la contigua, la V-31, que de momento está vacía y es algo más grande, se puede establecer cualquier tipo de empresa que se quiera asentarse en Azagra. Incluso, existe la posibilidad de que el propio polígono crezca, si nuestras perspectivas de desarrollo se cumplen. La Landa se va a construir en unos terrenos paralelos al Eje del Ebro. Desde que se inició el proyecto, la corporación azagresa se comprometió a desarrollar una rotonda sobre la comarcal NA-134 para facilitar el acceso y la salida de los vehículos, principalmente pesados, del polígono y que, al mismo tiempo, la infraestructura mejorase la circulación en el casco urbano. “Además, la rotonda reducirá la velocidad con la que muchos vehículos transitan por este punto, situado a la misma altura del casco urbano”, añadió Lecea.

Ignacio Gutiérrez, actual alcalde de Azagra, aseguró que el Ayuntamiento que preside ha hecho suya la propuesta de la rotonda y que apoya en todo el desarrollo de La Landa. “Hace tres años, la dirección general de Obras Públicas autorizó la construcción de la infraestructura. Lo consideramos como un proyecto necesario para el futuro de Azagra”. La rotonda cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, indicó Gutiérrez. “Esperamos que su construcción y puesta en marcha coincida con la finalización de las obras del polígono de La Landa”, apuntó.

CLAVES

1. Superficie. El nuevo polígono ocupa 47.000 m2 de los que unos 27.000 m2 corresponden a las 18 parcelas. El resto corresponde a la urbanización: una calle interior paralela a la carretera, otra horizontal y una pequeña rotonda.

2. Presupuesto. Se sitúa en 1,2 millones de euros que han sido aportados, íntegramente, por los 17 promotores. El plazo de ejecución es de 8 meses.

3. Rotonda. Se construirá a la entrada del polígono y a la del casco urbano, lo que facilitará el acceso y reducirá la velocidad de los vehículos.

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