x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

Los nuevos parques eólicos dejarán importantes ingresos en 4 municipios de la Ribera

Cabanillas, Cascante, Buñuel y Ablitas esperan recibir entre 1 y 1,8 millones de euros por licencias de obras

Imagen de un parque eólico en funcionamiento en Cabanillas, que contará con otro más que se iniciará en marzo.

Imagen de un parque eólico en funcionamiento en Cabanillas, que contará con otro más que se iniciará en marzo.

Archivo
Actualizada 31/01/2019 a las 18:03
A+ A-

La instalación de cinco parques eólicos promovidos por el grupo tudelano Enhol en la Ribera conllevará unos ingresos importantes para los Ayuntamientos de Ablitas, Cabanillas, Cascante y Buñuel. Serán en concepto de licencias de obras, que se pagan una sola vez, y también por la cesión del terreno (siempre que sea comunal, aunque en algún caso también son parcelas privadas) e impuestos, estos dos últimos a abonar anualmente mientras los parques estén en funcionamiento.

La previsión de la empresa es iniciar las obras de los dos parques de Ablitas y el de Cabanillas el próximo mes de marzo. En estos dos casos, y según indicaron desde el Grupo Enhol, se pondrán en marcha bajo el acuerdo de un PPA (contrato de compra venta de energía) que ya se ha firmado con Factor Energía para 20 años, algo que añadieron que supone el primero privado en España de esta duración.

En cuanto a los de Cascante y Buñuel se comenzarían en el segundo semestre de 2019. Enhol contempla la instalación de unos 46 aerogeneradores con una potencia total de 166 MW y una inversión que rondará los 146 millones de euros y que ha sido declarada de interés foral por el Gobierno de Navarra, lo que permitirá que pueda reducir el tiempo de las tramitaciones administrativas a la mitad.

Aparte de estas cifras, estos proyectos tendrán un importante efecto en el empleo, ya que se prevén generar de 250 a 300 empleos durante la construcción de los parques, y una plantilla de 59 personas cuando ya estén en fase de explotación.

 

IMPULSO ECONÓMICO

Este jueves, los alcaldes de estas cuatro localidades se felicitaron por el impulso económico que va a suponer la construcción de estos parques, algo que señalaron que redundará en el servicio que se pueda dar a los ciudadanos.

Es el caso de Cabanillas, donde está previsto instalar 15 aerogeneradores de 3,465 MW de potencia individual (50 en total) y cuyo suministro ya ha contratado Enhol. Su alcalde, Gustavo Rodríguez (PSN), calculó que los ingresos que van a recibir ascenderán a unos 1,8 millones de euros por la licencia de obras, y otros 115.000 anuales por el canon de la cesión del terreno (no concretó qué cantidad se recibirá anualmente por impuestos).

Añadió que el otro parque eólico que funciona en la localidad desde hace años ya les reporta otros 100.000 euros anuales, aproximadamente. Todo en una localidad en la que el presupuesto anual ronda los 2 millones de euros. “Es un empujón bastante importante que nos permitirá poder afrontar inversiones”, reconoció.

De hecho, adelantó que este año van a redactar el proyecto para crear un centro cultural en unas naves adquiridas por el Ayuntamiento y que las obras, con un presupuesto de 1,6 millones, se ejecutarían entre 2020 y 2021. “Desde Cultura del Gobierno de Navarra parece que nos van a subvencionar entre el 70 y 75% y el dinero de los parques nos vendrá muy bien para el resto. Además, nos da margen para poder hacer más cosas a medio y largo plazo”, destacó.

 

UNA "GRAN NOTICIA"

En cuanto a Ablitas, con dos parques de 12 aerogeneradores con una potencia total de 40 MW, el alcalde, Cecilio Antón (PSN), también reconoció que los ingresos serían muy importantes y los estimó en alrededor de un millón de euros por licencia de obras y entre 150.000 y 180.000 anuales por la cesión del terreno comunal donde se van a instalar.

Antón reconoció que será el mayor ingreso que ha tenido Ablitas. “Tenemos mucho terreno comunal, pero la mayoría es Lugar de Importancia Comunitaria, lo que nos limita mucho. Este dinero nos dará muchas posibilidades porque podremos quitar deuda y plantearnos hacer inversiones. Serían como agua de mayo y es una gran noticia para Ablitas”, reconoció el alcalde de una localidad con 1,8 millones de presupuesto anual.

El alcalde de Cascante, Alberto Añón (UPN), también mostró su satisfacción por este proyecto, que en su municipio implica de 6 a 8 aerogeneradores con una potencia total de 26 MW. “Aunque hay que concretar cifras, estimamos que puede ser hacia un millón por licencia de obras y unos 100.000 anuales por la cesión de comunal e impuestos. Nos vienen muy bien y, si todo va bien, supondrá una inyección económica importante. La idea es destinarlo al arreglo de calles e infraestructuras”, indicó Añón, quien dijo que el presupuesto de Cascante suele ser de 3,5 millones, pero que este año aumentará a 5,5 porque se han incluido varias obras subvencionadas por el Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra.

El que todavía tiene que concretar cifras es Buñuel. Su alcalde, José Antonio Lasheras (UPN), dijo que llevan años con este proyecto, pero que hasta el miércoles no les confirmaron que iba para adelante. “Nos tenemos que reunir con la empresa para concretar todo, pero, sin duda, que estos ingresos nos van a venir muy bien”, destacó.

 

LOS PARQUES, EN DATOS

Primera fase
ABLITAS
Inicio de obra previsto. Marzo de 2019.
Potencia. Dos parques que suman 40 MW de potencia instalada.
Aerogeneradores. 12 de 3,465 MW cada uno (suministro ya contratado).

CABANILLAS
Inicio de obra previsto. Marzo de 2019.
Potencia. 50 MW de potencia instalada.
Aerogeneradores. 15 de 3,465 MW cada uno (suministro ya contratado).

Segunda fase
CASCANTE
Inicio de obra previsto. Segundo semestre de este año.
Potencia. Sumará 26 MW de potencia instalada.
Aerogeneradores. Entre 6 y 8, según indicaron desde el Grupo Enhol.

BUÑUEL
Inicio de obra previsto. Segundo semestre de este año.
Potencia. 50 MW.
Aerogeneradores. 11 o 12 de entre 4,5 y 4,8 MW.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra