Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

Ayerdi defiende la apuesta del Gobierno de Navarra por el futuro de la automoción

Desde el PSN critican el "picoteo" del ejecutivo y abogan por "una solución más en conjunto"

Fabricación de un coche.
Fabricación de un coche.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 11/01/2019 a las 11:38

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Ejecutivo está colaborando con los agentes privados y del conocimiento en una apuesta "a largo plazo" por el sector de automoción en la Comunidad foral.


"El Gobierno de Navarra, Sodena, las empresa públicas Nasertic y Tracasa, el conjunto de todos los sectores privados y del conocimiento y de la Administración pública están mirando a los retos tan importantes de futuro -en automoción-", ha señalado el vicepresidente, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra.


Ayerdi ha citado algunas medidas que se están poniendo en marcha, coincidiendo con la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que fija la automoción como sector prioritario. Así, ha señalado que el Gobierno foral ha lanzado medidas para fomentar el uso del coche eléctrico, en la convocatoria de I+D+i se ha incluido un apartado específico para proyectos de cero emisiones, se ha impulsado del centro tecnológico Naitec, se ha "revitalizado" junto con el sector privado la revitalización del Cluster de Automoción, y se ha puesto en marcha la plataforma Navarra Vehículo Eléctrico Autónomo y Conectado.

El vicepresidente ha subrayado que este sector requiere una "mirada larga, somos conscientes de ellos, y estamos en ello con los agentes privados y del conocomiento".
El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha dicho que no va a criticar las medidas puestas en marcha por el Gobierno, pero ha advertido de que "tenemos que poner una solución más en conjunto". "El vicepresidente ha mostrado mucho picoteo, pero hay que adaptar a las empresas de automoción a lo que viene.

El presidente de Volkswagen dijo que el futuro de su compañía se iba a decidir en China. Bien nos iría si pusiésemos Navarra como un escaparate para que se fijen en nosotros. En China antes solo se ensamblaba y ahora empieza a estar la innovación allí", ha indicado.


En opinión del parlamentario socialista, en Navarra "se está trabajando muy a corto plazo y la obligación del Gobierno es poner las luces largas y mirar al futuro, porque ahí es donde podemos empezar a ver cómo allanar este camino". "Corremos el peligro de que Navarra se quedara fuera del sector eléctrico y eso sería un drama. Navarra tiene la oportunidad de ser punta de lanza en el coche eléctrico. En estas grandes cosas no veo a Navarra y me preocupa", ha asegurado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE