Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Las ventas alimentan el empleo en el límite fronterizo de Bera

La villa registra el mayor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social de la zona norte para su censo de 3.700 habitantes

Perspectiva de las ventas de Ibardin.
Perspectiva de las ventas de Ibardin.
Javier Sesma (archivo)
Actualizada 03/01/2019 a las 17:51

El efecto de atracción que ejercen las ventas de Ibardin, por el valor cambiante del euro a uno y otro lado de la frontera, se traduce en generación de empleo. En calco milimétrico a lo que ocurre en Dantxarinea, en el término de Urdax, la oferta comercial y hostelera que se alza en la divisoria de los países contribuye a garantizar el principal sector de ocupación en Bera. Los datos no admiten dudas. El comercio al por menor encabeza la relación de afiliados a ala Seguridad Social, con 729 inscritos.

Las Industrias de la Alimentación, con Conservas Martiko, como exponente del propio sector, aparece en segundo término dentro de la relación escalonada de mayor a menor número de empleados. En total, dentro de este sector, 304. Adviértase, en ese área, un dato cuando menos llamativo, como es el crecimiento de un 20% experimentado en un año.

La construcción especializada es un tercer pilar en el sostén de la ocupación de la villa (219).

Sucede con Bera una circunstancia más que llamativa que no escapa a una lectura pormenorizada. Es el municipio de la Zona Norte con mayor registro de afiliados a la Seguridad Social (2.656). El dato adquiere su relevancia en un término habitado por 3.763 personas. A simple vista, la explicación se encuentra en la atracción que ejerce su tejido ocupacional en localidades limítrofes, dentro de la Comunidad foral, pero también de Guipúzcoa y Francia. El dominio de la lengua francesa, por ejemplo, es un mérito en las contrataciones de las ventas, nutridas principalmente de una clientela del país vecino.

La Fabricación de productos metálicos y de hierro figura en puestos más retrasados dentro de la lista de afiliados a la Seguridad Social, cuando empresas, como Fundiciones de Vera (Funvera), han tenido su peso tradicional en la economía local. A nivel de contratos, las industrias manufactureras, precisamente, aseguraron en 2017 un total de 142 empleos. Lejos, no obstante, de los 604 ofrecidos para vendedores en tiendas y almacenes por la proximidad de la frontera.

Cifras de empleo en Bera.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE