Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El motor activa la recuperación en Alsasua

La cabecera de Sakana invierte la tendencia negativa de hace una década, con un progresiv aumento del empleo

Acceso a la planta de Sunsundegui, en Alsasua.

Acceso a la planta de Sunsundegui, en Alsasua.

Archivo
Actualizada 03/01/2019 a las 17:50
A+ A-

El giro de la situación económica y laboral que hace una década ahogó a Sakana, con efecto virulento en el sostén del pilar de ocupación de su localidad cabecera, viaja en empresas de Fabricación de Vehículos de Motor. Con 518 afiliados a la Seguridad Social de los 2.608 que arrojan las estadísticas de una villa apegada tradicionalmente a la industria, representa el sector que a día de hoy empuja la progresiva recuperación del empleo.

El dato es parte del pulso a la actividad laboral generada en el municipio, dentro de un análisis global de la Zona Norte, efectuado sobre la base de afiliados a la Seguridad Social y no a partir de su densidad demográfica.

Sunsundegui, como carrocera de autobuses de proyección internacional con más de 300 trabajadores, participa de ese efecto tractor, superada la fase crítica que condujo al Gobierno foral a intervenir en un momento de incertidumbre. Rebasada esa etapa, hoy mira el futuro con perspectivas halagüeñas. La factoría del polígono Ibarrea se erige además en eje polarizador de la actividad confiada a empresas auxiliares del sector, radicadas en las inmediaciones.

En mayo de este año, la empresa carrocera avanzó su intención de impartir tres cursos formativos con el compromiso de contratar al menos al 40% de los 45 alumnos que los concluyesen de forma satisfactoria.

Una segunda novedad fue la declaración de interés foral de una inversión de 5 millones de euros, con la previsión de crear 130 nuevos empleos.

Ibérica de Suspensiones S.L. es parte, como Mufabrik, de ese tejido creado alrededor de la fabricación de vehículos a motor, en parte también por las óptimas condiciones de ubicación de que ha gozado Alsasua. La encrucijada de carreteras se ha convertido en factor favorable de expansión, a decir de empresarios y centrales sindicales.

Con tal factor favorable, el crecimiento experimentado en el último año, dentro de una tendencia al alza de ejercicios anteriores, invita al optimismo. Un ejemplo: El número de afiliados a la Seguridad Social en octubre era de 2.608. Diez meses antes, en diciembre de 2017, esa cifra era de 2.558.

En la lectura positiva, que puede interpretarse como una lenta pero segura recuperación, baste con realizar un breve repaso al período crítico comprendido entre 2008 y 2013. Sakana, en su conjunto, perdió en cinco años la friolera de 2.075 empleos. Las 22 empresas con más de 50 operarios se redujeron a la mitad.

Ejemplo de la reversión de tendencias es la extinguida Isphording y su transformación en Altsasuko Sociedad Cooperativa. 17 empleados de la clausura actividad apostaron por conservar un punto de producción, enmarcado en el segundo sector con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en Alsasua (236). La fórmula de cooperativa salvó a un polo productivo de seguir la estela de la desaparición, -dentro del mismo sector de Fabricación de productos metálicos-, que zanjó la trayectoria de la emblemática Arfe.

El orden establecido, según el número de afiliados a la Seguridad Social, muestra en tercer lugar de importancia al Comercio al por menor (208). Más allá de aprovechar de las condiciones que ofrece su ubicación, surcada por carreteras de primer orden, Alsasua dispone de sellos de alimentación especializados, que exportan sus productos más allá de las fronteras. A juzgar por la disponibilidad de una amplia y diversa oferta educativa, que incluye dos institutos, la Educación es garantía de empleo de 185 personas. Dentro de las ocupaciones que el año pasado resultaron ser más contratadas aparece precisamente las industrias manufactureras, con un total de 1.215 contratos. Si se toma la misma referencia, los cuidados a las personas en salud convirtió en 2017 en asalariados a 176 demandantes de empleo.

Cifras de empleo en Alsasua.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra