Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La fuerza de Arcelor Mittal como sostén de ocupación en Lesaka

A efectos de plantilla, la nómina de más de 600 contratados incluye los adscritos a las plantas de Lesaka y Legasa

Exterior de una de las naves de Arcelor Mittal.

Exterior de una de las naves de Arcelor Mittal.

Luis Carmona
Actualizada 03/01/2019 a las 17:51
A+ A-

Los vaivenes de años pasados de Zalain Transformados, ubicada en las inmediaciones de la N-121-A dentro de los límites municipales de Lesaka, se vieron apaciguados por la entrada de capital del gigante siderúrgico Arcelor Mittal. Para el término de Cinco Villas, el grupo del metal es puntal en la garantía de empleo, no sólo por la solución dada a Zalain sino por dar nombre a una planta de corte tradicional. La antigua Laminaciones Lesaka es parte de su estructura productiva. Suministrada desde los hornos de Asturias, la factoría -complementada con las naves de Legasa- asegura la nómina a más de 600 trabajadores.

El Plan Bidasoa supuso una adaptación de las instalaciones a las necesidades amén de la optimización de recursos laborales que suponía la dependencia de Legasa del punto de producción de Lesaka.

Otro factor favorable en el mantenimiento del empleo es la disponibilidad de un polígono, como Alkaiaga, cuyas factorías se benefician de la disponibilidad de un acceso directo y cercano al paso fronterizo de Biriatou.

La misma circunstancia explica los 190 afiliados a la Seguridad Social, encuadrados en Transporte por terrestre y tubería. Las comunicaciones por carretera dan razón de la existencia de empresas especializadas en el transporte de mercancías. Transportes del Bidasoa, por ejemplo, tiene su sede en Lesaka.

El priviliegio de ubicación y proximidad de la frontera concede a la villa unas óptimas condiciones para el desarrollo del Comercio al por mayor y también al por menor. Si el primero procura el sustento a 77 trabajadores, el segundo hace lo propio con otros 69. Dicho esto, conviene reparar en un dato elocuente: para una población de cerca de 2.800 habitantes, con un registro de afiliación a la Seguridad Social de 1.479 trabajadores, la tasa de paro englobó en octubre a 56 trabajadores.

Existe un dato negativo en todo el análisis a la estadística, como es el ligero descenso que experimenta el registro de afiliación a la Seguridad Social desde diciembre de 2017.

Cifras de empleo en Lesaka.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra