Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CENER

Universidad, I+D+i y energías renovables, asuntos tratados por Duque en Navarra

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se reunió con gente del CENER, del PSN, el rector de la UPNA y acudió al Planetario de Pamplona

Ampliar Universidad, I+D+i y energías renovables asuntos tratados por Duque en Navarra
Universidad, I+D+i y energías renovables asuntos tratados por Duque en Navarra
  • EFE. Pamplona
Publicado el 10/12/2018 a las 22:44
El ministro Pedro Duque ha mantenido durante la visita que ha realizado a Navarra encuentros con diferentes personalidades en los que se ha hablado de energías renovables, de I+D+i y de la necesidad de modificar el marco legislativo universitario, entre otras cuestiones.
Así, según informa el Gobierno foral, en el encuentro que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha mantenido con diversas personalidades en el CENER, el vicepresidente Manu Ayerdi le ha trasladado "el interés y compromiso de Navarra en el desarrollo de las energías renovables, así como la importancia de contar y desarrollar un centro referente en I+D+i en energías renovables como CENER".
“Las energías renovables conforman uno de los seis sectores estratégicos para nuestro territorio, contemplados en la Estrategia de especialización Inteligente (S3)" le ha dicho Ayerdi.
Al respecto ha añadido que "Navarra es conocida por ser referente en buenas prácticas tanto en el aprovechamiento energético renovable, con una clara apuesta tecnológica y empresarial para su desarrollo, como en conservación y explotación de los recursos y la gestión medioambiental”.
Refiriéndose a los retos que supone la transición energética, ha indicado que “Navarra cuenta con la fortaleza de su ecosistema industrial, de innovación y conocimiento vinculados con la energía en general y las energías renovables en particular. La transición energética es una realidad innegable que va a generar muchas oportunidades empresariales que Navarra quiere aprovechar”.
Además durante su estancia en la Comunidad foral el ministro ha mantenido un encuentro con dirigentes socialistas en el que, según informa el PSN, su secretaria general le ha trasladado "la apuesta socialista por invertir el 3% del PIB en I+D+i e impulsar las energías limpias".
Chivite ha señalado que Navarra tiene la capacidad para posicionarse entre las regiones europeas líderes en esta materia, y para ello cuenta con tres universidades, centros tecnológicos de reconocido prestigio, personas y empresas emprendedoras e innovadoras, y, por tanto, tiene talento y tejido como para impulsar la I+D+i tanto desde lo público como desde la iniciativa privada.
Asimismo ha trasladado al ministro la necesidad de promover la formación en estudios científico-técnicos a todos los niveles, elaborar un plan para mejorar la vinculación y colaboración entre los centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos y de investigación para fomentar la formación del personal investigador y adaptarse a las demandas del mercado laboral.
También ha señalado la necesidad de construir un Pacto por la Ciencia, introducir a los centros tecnológicos de Navarra en el circuito internacional, impulsar la industria 4.0 y la digitalización, trabajar por el desarrollo del vehículo eléctrico, desarrollar un programa de paternariado global en I+D+i y promover la colaboración con empresas internacionales.
Además, la socialista ha abordado con el Ministro la trayectoria de Navarra en materia de energías renovables y la convicción del partido de la necesaria transición hacia un modelo energético más sostenible, sustentado en las energías limpias.
Igualmente en el encuentro se ha hablado de la Universidad, y en concreto de la apuesta socialista por impulsar la UPNA, en aspectos concretos como el Campus de Tudela, el programa Erasmus, los programas de investigación y el Grado de Medicina, que los socialistas quieren que sea de calidad.
Precisamente el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, es otra de las personas con las que el ministro ha mantenido un encuentro en esta jornada.
En el encuentro, propiciado a petición del ministro, según informa la UPNA han hablado de la necesidad urgente de modificar el marco legislativo universitario, para permitir que las universidades puedan desarrollar su función actual.
En ese contexto, han comentado que un elemento clave de dicha ley deberá ser un modelo de gobierno que permita a los equipos rectorales tomar decisiones con una verdadera autonomía universitaria, atendiendo las necesidades sociales.
En su visita al Planetario, el ministro ha coincidido también con la representación de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, una iniciativa dirigida a alumnado de entre 8 y 12 años y en la que nueve profesoras de la Universidad Pública de Navarra rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora