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Industria

Miasa planea reducir plantilla por la caída de la facturación

La empresa fabricante de horquillas para cajas de cambio cuenta en la actualidad con 127 empleados

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Protesta de la plantilla de Miasa durante el ajuste anunciado en 2015.

Archivo DN
Actualizada 10/11/2018 a las 09:02
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  • DN Pamplona
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La dirección de Miasa, empresa con 127 trabajadores ubicada en Landaben que fabrica horquillas para cajas de cambio de automóviles, ha anunciado al comité (3 LAB, 3 CC OO y 1 ELA) que planteará un número todavía por definir de despidos en una negociación que prevé iniciar el lunes 19 de noviembre, según explicaron fuentes sindicales. La propia dirección de la histórica compañía remitió una nota en la que comunicó la presentación de un nuevo plan industrial hasta 2020 para hacer “viable y competitiva” la planta, cuya facturación “ha bajado un 34% en los últimos años”. Esta caída en la carga de trabajo estaría motivada por “la falta de competitividad en costes”.


Esta misma nota destacaba que la inversión de 5 millones de euros para “dotar de mayor contenido tecnológico a la planta” solo habría obtenido “resultados positivos” en el área de fundición, pero no en la de mecanizado. Precisamente por eso, la empresa planeaba una “adecuación del número de empleados” en este área, donde trabajan actualmente 45 operarios. Fuentes sindicales confirmaban que la dirección habló abiertamente al comité de la necesidad de plantear despidos. Estas noticias han provocado en la plantilla un ambiente “revuelto y de nerviosismo”, sobre todo porque se repite la situación que se dio hace tres años, cuando se exigió un recorte salarial del 19% y un aumento en siete días de la jornada anual que derivó en una huelga indefinida.


Fuentes sindicales manifestaron que la empresa está vaciando de actividad a la planta de Landaben para derivar los nuevos contratos a la factoría de Zuera (Zaragoza). Asimismo, señalaron que la dirección impidió la adjudicación de unas piezas para el grupo francés PSA, propietaria de marcas como Opel, Peugeot y Citroen, aduciendo “el pequeño tamaño de las instalaciones”. La plantilla viene acusando a la empresa de no renovar las instalaciones de la fábrica y provocar su envejecimiento intencionadamente.

 

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