Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mecanizados

AIN culmina un proyecto que mejora la durabilidad de las cajas de cambio de MIASA

La combinación de técnicas de estudio mediante elementos finitos, termografía y análisis de materiales ha conseguido reducir el peso de los elementos logrando un importante aumento en la vida de componentes

foto de Termografía de dos cajas de cambio.

Cedida

Cedida
Actualizada 30/10/2018 a las 17:35
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Industria Navarra (AIN) ha finalizado con éxito un proyecto que mejora la durabilidad de componentes de las cajas de cambio fabricadas por la empresa MIASA. Este proyecto, que se inició en 2016 y ha finalizado recientemente, ha consistido en el estudio de la mejora del proceso de fabricación de horquillas de cajas de cambio de vehículos, basados en aleaciones aluminio-silicio con altos contenidos en silicio. En particular, se ha buscado la mejora de la resistencia al desgaste de estos componentes, ha informado la AIN en un comunicado.


Estas aleaciones se utilizan también en otros elementos de automoción, como pistones o bloques motor, debido a su elevada dureza y resistencia al desgaste.


La AIN ha trabajado en dos líneas, la primera de las cuales se ha centrado en el estudio del material utilizado por MIASA, analizando su microestructura y la relación entre los parámetros del proceso de inyección y posterior solidificación en las propiedades mecánicas del material.


En segundo lugar, la investigación se ha dirigido a mejorar la durabilidad de los moldes de inyección mediante el desarrollo y aplicación de recubrimientos PVD con resistencia al desgaste a la alta temperatura. Además, la colaboración entre MIASA y la UPNA ha permitido mejorar el proceso.


Como resultado final, se ha mejorado la robustez del proceso de fabricación, así como la calidad de las piezas obtenidas, asegurando la idoneidad de sus propiedades mecánicas y reduciendo la tasa de rechazo.


La combinación de técnicas de estudio mediante elementos finitos, termografía y análisis de materiales ha conseguido reducir el peso de los elementos logrando un importante aumento en la vida de componentes.


Esta investigación se ha cofinanciado con fondos del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria “Proyectos de transferencia del conocimiento”, que promueve la I+D aplicada en las empresas a través de la colaboración con centros tecnológicos y otros organismos de investigación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra