Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La industria alimentaria, construcción y hostelería necesitan mano de obra en Navarra

Tienen dificultad para encontrar profesionales técnicos o cualificados

Dos personas miran documentación en una empresa agroalimentaria.

Dos personas miran documentación en una empresa agroalimentaria.

Actualizada 08/11/2018 a las 17:53
A+ A-

Se los rifan y, si pueden, se los quitan unas empresas a otras con ofertas laborales mejoradas y más jugosas porque son profesionales que escasean en el actual mercado laboral de Navarra. Se trata, en su mayoría, de trabajadores con un marcado perfil técnico o con una cualificación demostrada. El problema de falta de este tipo de mano de obra se detecta y arrastra desde hace ya varios meses en la industria agroalimentaria, en la construcción y en la hostelería de la Comunidad foral, según afirman representantes de los citados tres sectores: Cristina Lecumberri de Castro (Asociación de Industria Agroalimentaria, Consebro), Juan Las Navas Lacalle (Asociación de Promotores y Constructores de Navarra) y Beatriz Huarte (Asociación Navarra de la Pequeña y Mediana Empresa de Hostelería- Anapeh).

En la mayoría de los casos, se buscan profesionales que responden a lo que siempre se ha conocido de forma coloquial como oficios (mecánicos, electricistas, fontaneros, albañiles, camareros, etc). En el caso de la industria agroalimentaria también se demandan profesionales conocedores de los procesos de mecanización que se están implantando en las empresas, así como personas que dominen varios idiomas para labores relacionadas con la exportación y personas que estén formados en temas de calidad alimentaria.

Cuando en Navarra se contabilizan más de 30.000 personas en desempleo -según los datos en la última Encuesta de Población Activa (EPA)- llama la atención que haya una carencia de mano de obra cualificada en sectores tan potentes desde el punto de vista económico como son la industria alimentaria, la construcción y la hostelería. Representantes de estos sectores, además, ya han manifestado la necesidad de mano de obra al Servicio Navarro de Empleo sin que las acciones desarrolladas por la entidad pública hasta el momento hayan dado un resultado satisfactorio. Sus representantes también reclaman una adecuación de la FP a la demanda y que se impartan más grados de estos perfiles técnicos en centros ubicados en zonas rurales.

 

SALARIOS SEGÚN EL PUESTO

Ninguno de los representantes de los tres sectores se atreve a poner cifras y decir cuántos profesionales se requieren, pero los tres aseguran que existe una “clara” necesidad de profesionales. Además, hay diferencias entre los tres campos. Mientras que en la construcción y en la hostelería la demanda suele ser para un periodo de tiempo concreto, por ejemplo la edificación de un bloque de viviendas o trabajar fines de semana en un bar, en a la agroindustria los puestos de trabajo son más estables.

Tampoco se puede hablar de un salario concreto porque el perfil de los puestos demandados es variopinto, según el sector, las horas, la cualificación, etc. En los puestos de trabajo más exigentes, como puede ser un profesional técnico cualificado y con experiencia demostrada en la agroindustria puede cobrar entre 1.500 y 2.000 euros netos al mes. En otros casos, como el puesto de una camarera de fines de semana (8 horas sábado y 8 horas el domingo), el salario puede rondar los 600 euros al mes.

Te recomendamos

 

Vanesa Diarte Contin directora de la constructora de RR HH Randstad en Tudela: “El desfase entre la demanda y la oferta es notorio”

 

La directora de la consultora de RR HH Randstad en Tudela, Vanesa Diarte Contín, expone la realidad que, día a día, ve en su oficina. Y es que la industria agroalimentaria sufre “un desajuste notorio entre su elevada demanda y reducida oferta de ingenieros y titulados de FP, principalmente técnicos de mantenimiento y perfiles vinculados a la automatización de los procesos productivos”.

La consultora informa que la dificultad para satisfacer la demanda se aprecia desde principios de 2018 y cuenta que en ocasiones “literamente” hay que ir a buscar a personas que ya están trabajando para ofrecerles la opción de cambiar de empleo. “Para afrontar esta coyuntura, las empresas están desarrollando planes de atracción y retención del talento. Entre las medidas más significativas figuran salarios más atractivos, medidas de conciliación y prometedores planes de carrera”, añade.

 

Juan las Navas Asociación de Constructores: “Falta mano de obra cualificada en la obra”

 

El presidente de la asociación de constructores promotores de Navarra (ACP), Juan Las Navas Lacalle, expuso recientemente el problema de escasez de mano de obra cualificada en la construcción, un sector que ha resurgido en los últimos años después de un parón importante durante la crisis. “A partir de 2008 desapareció del sector mucha mano de obra de cualificada, que ahora, con el repunte de la producción, esa mano de obra no existe y estamos teniendo verdaderos dificultades para encontrar profesionales”, indicó en el transcurso de un encuentro con diferentes agentes del sector de la vivienda.

Juan Las Navas se refería albañiles, electricistas, fontaneros, alicatadores, encofradores, etc. Indicó que este tipo de profesionales ‘emigraron’ a otros sectores económicos más estables a raíz de la crisis en busca de un empleo sin tantos vaivenes y que ahora cuesta cubrir esos puestos de trabajo. “Luego, está el problema de la temporalidad en nuestro sector, porque les ofrecemos empleos por un periodo determinado y eso no siempre resulta poco atractivo”, indicó el portavoz de las empresas promotoras y constructoras de Navarra.

Te recomendamos

 

INDUSTRIA ALIMENTARIA
Se necesitan, fundamentalmente, electricistas, mecánicos, mecatrónicos, responsables de mantenimientos, personas con conocimiento en mercado exterior, y administrativos con amplios conocimientos de inglés, así como técnicos en calidad.

CONSTRUCCIÓN
Se necesitan principalmente albañiles, alicatadores, fontaneros, electricistas, etc, con experiencia demostrada.

HOSTELERÍA
Se necesitan camareros, personal de servicio de sala y ayudantes de camareros, sobre todo.

LAS EMPRESAS
cuentan que también valoran la actitud de responsabilidad y de compromiso con el puesto de trabajo de cara mejorar salarios.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra