Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Asoc. Industria Agroalimentaria de Navarra

Cristina Lecumberri: “La agroindustria es en la actualidad una gran oportunidad para el empleo”

La asociación quiere crear bolsas de trabajo con otras entidades para cubrir las necesidades actuales y futuras

Actualizada 08/11/2018 a las 17:54
A+ A-

“La industria agroalimentaria navarra es en estos momentos una gran oportunidad para el empleo”, afirma la gerente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Navarra, Cristina Lecumberri. Explica que, en el avance continuo del sector, hay perfiles “muy requeridos”. “En planta: electricistas, mecánicos, mecatrónicos, responsables de mantenimiento, etc.También responsables de calidad para implementación y seguimiento de todas las normas de calidad y acreditaciones que hoy en día exige el mercado”, detalla.

Lecumberri recuerda el auge experimentado por la internacionalización en la agroindustria con el fin de buscar nuevos mercados. “Los perfiles con formación profesional en comercio exterior son igualmente muy demandados. Los idiomas, especialmente inglés y francés son cada vez más importantes e incluso imprescindibles no solo para el departamento comercial o internacional, sino también en puestos administrativos y de técnicos de calidad y mantenimiento”, apunta. Según Lecumberri, la internacionalización es un proceso integral que implica a todas las áreas de la empresa.

La asociación mantiene conversaciones con el área de Formación Profesional del departamentp de Educación y con el Servicio Navarro de Empleo en las que trasladan las necesidades del sector “para que sean consideradas al trabajar sus respectivos planes de formación y empleo”..
Adecuar y acercar la FP

En su opinión, diversificar los centros formativos y las disciplinas impartidas por las distintas zonas del territorio de Navarra sería muy importante ya que facilitaría la cercanía y la conexión de los nuevos profesionales salientes a las empresas allí dónde se ubiquen. “Evitaría que la distancia o los desplazamientos al lugar de trabajo puedan suponer un hándicap a la hora de optar a un empleo”.

Desde la asociación, anuncia Lecumberri, se va a tratar de trabajar “en la coordinación de bolsas de trabajo con estos organismos y otros que sean interesantes para cubrir las necesidades existentes y que puedan surgir a futuro”.

El nivel salarial en este sector depende de la cualificación y la responsabilidad del puesto. “Es importante decir que las asignaciones salariales en el sector agroalimentario son totalmente ajustadas al mercado laboral actual así como el resto de condiciones laborales, con importantes mejoras que se van logrando a nivel de riesgos laborales, conciliación, planes de igualdad y, en definitiva, de responsabilidad social de la empresa. Como ejemplo podemos destacar el Convenio de Transformados Vegetales (conservas, ultracongelados y cuarta gama) que se ha firmado hace unos días y está a la espera de su publicación en el BOE”.

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra