Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Industria

El TSJN desestima la demanda contra el despido colectivo de 71 trabajadores de Kayaba

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha considerado la extinción de los contratos de trabajo por causas objetivas "ajustada a derecho"

Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.
Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.
ARCHIVO/CORDOVILLA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/10/2018 a las 12:36

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado la demanda presentada contra la decisión de la empresa KYB Steering Spain (KSS) de extinguir los contratos de trabajo de 71 de sus trabajadores por causas objetivas, al considerarla "ajustada a derecho".


En enero de 2018, KSS comunicó al comité de empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo como consecuencia de la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas.


El periodo de consultas desarrollado entre la empresa y los representantes de los trabajadores concluyó sin acuerdo, tras lo que la empresa acordó la extinción de 71 contratos de trabajo de los 101 inicialmente previstos.


La demanda interpuesta por UGT-FICA Navarra contra esa decisión empresarial ha sido ahora rechazada por la citada sala al no haber quedado acreditado en el juicio que entre KSS y las empresas codemandadas —KYBSE, KAMS y KYB Europe GMBH— pueda apreciarse la existencia de un grupo empresarial a efectos laborales, informa el TSJN.


En este sentido, el Tribunal Superior de Navarra estima que la decisión de cese es "ajustada a derecho al concurrir en KSS causas económicas, productivas y organizativas suficientes".


En la sentencia, la Sala de lo Social rechaza que el periodo de consultas no se llevara a cabo conforme a los postulados de la buena fe que deben regir en la negociación. Asimismo entiende que han quedado acreditadas, a través de las pruebas documentales y periciales practicadas en el juicio, las causas de extinción en las que se sustentó la decisión empresarial, derivadas de la disminución de la fabricación y venta de bombas hidráulicas a las que se dedica la empresa radicada en Orkoien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE