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Volkswagen Navarra

La escasez de motores amenaza de nuevo la producción en VW Navarra

La factoría sabrá la semana que viene si cuenta con suministros para seguir fabricando desde el 22 de octubre

Actualizada 06/10/2018 a las 10:36

El éxito comercial del nuevo Polo, que acumula una “enorme” cartera de pedidos según fuentes cercanas a la empresa, contrasta con la dificultad para atender esa demanda por la escasez de motores de gasolina que padecen todas las marcas del grupo Volkswagen. La dirección de la planta en Navarra adelantó este viernes a los representantes del comité que el suministro de motores de gasolina, que representa el grueso de la producción, solo está garantizado durante las dos próximas semanas, lo que abriría la puerta a que, a partir del 22 de octubre, la factoría tuviera que parar la cadena de montaje algunos días. Según informaron los responsables de la empresa, se estima que la próxima semana llegará la confirmación desde Alemania de si habrá o no suministro de motores para continuar con la producción.

Fuentes sindicales reconocieron que la dirección de Volkswagen Navarra no concretó que la parada vaya a ser inevitable, sino que es una posibilidad que podría materializarse en función de las noticias que lleguen desde las fábricas de motores ubicadas en Alemania. Volkswagen Navarra ya ha detenido la fabricación de coches este año durante once días, tres en agosto y otros ocho en septiembre, por las importantes dificultades que el grupo está encontrando para fabricar una cantidad suficiente de motores con los que atender a todas las plantas de sus diferentes marcas.

El último parón, que obligó a cerrar la fábrica del 3 al 12 de septiembre tras un acuerdo con la mayoría del comité (UGT y CC OO) para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectó a toda la plantilla, parecía que iba a ser el definitivo, pero la incertidumbre regresó este viernes a Volkswagen Navarra. Según los términos pactados entre la dirección y las fuerzas mayoritarias, cualquier nueva interrupción de la cadena de montaje este año será sufragada íntegramente por la marca. Si finalmente es necesario detener la fabricación en Landaben durante unos días, de cuatro a seis según fuentes sindicales, ello solo afectaría a los operarios de los talleres, de forma que los empleados de oficinas seguirían trabajando con normalidad.

MOTIVOS DE LA ESCASEZ

Los importantes problemas de escasez de motores que está atravesando el grupo Volkswagen tienen su origen en el cuello de botella experimentado en la homologación de los propulsores conforme a la nueva normativa WLTP que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, cuestión que afecta tanto a los gasolina como a los diésel. Esta complicación se ha visto agravada por la brusca caída en la demanda de los motores de gasóleo, causada por las restricciones a su circulación que estudian numerosas ciudades en Alemania y el resto de Europa a raíz del escándalo dieselgate protagonizado por Volkswagen.

Fuentes sindicales señalaban que la escasez afecta principalmente a los propulsores gasolina TSI de un litro de cilindrada, un motor que se emplea profusamente en buena parte de la gama de modelos de todo el grupo. Respecto a la incertidumbre manifestada por la dirección, desde los sindicatos reconocían sentirse preocupados ante un panorama que parece lejos de resolverse definitivamente. “Ni ellos mismos lo tienen nada claro”, expresaba este viernes un sindicalista en relación con las últimas noticias trasladas por los responsables de Volkswagen Navarra al comité.

Estas mismas fuentes añadían que la dirección sí había mostrado su intención, en el caso de que se confirmara un nuevo corte en el suministro de motores, que la parada de la producción durará “los menos días posibles”.


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