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Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra propone realizar, tras la firma del convenio, 200 contratos fijos en 2019

Los primeros 200 se formalizarían tras la firma del convenio y el resto en función de las condiciones negociadas

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra

Cedida
Actualizada 06/10/2018 a las 11:06
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La dirección de Volkswagen Navarra planteó este viernes al comité su propuesta definitiva para el próximo convenio colectivo. Y su principal apuesta para lograr el respaldo mayoritario de la representación social es la creación de empleo fijo, con el compromiso de incorporar inmediatamente a 200 empleados tras la firma del convenio y hasta 500 más a lo largo de la vigencia del convenio en función de las condiciones que se pacten para su incorporación. Según las fuentes cercanas a la empresa, la preposición ‘hasta’ cobra especial protagonismo ya que la cifra podría variar sustancialmente y dudan que se alcance el máximo de 700 fijos propuestos.

Los negociadores de la empresa añadieron un aliciente más con la generación de otros 1.100 puestos más, esta vez eventuales, para cubrir un turno que trabaje los fines de semana y los festivos, según fuentes sindicales. Por otra parte, la dirección reiteró su compromiso con el rejuvenecimiento de la plantilla, cuestión que ligó a las modificaciones que el Gobierno central planea realizar sobre los contratos de relevo. Una vez concluido el proceso de incorporaciones de personal fijo y eventual y consumadas las salidas de los veteranos a partir de los 60 años, las estimaciones elevarían la plantilla desde los 4.800 empleados actuales a superar con holgura los 5.600. En relación con el plan de rejuvenecimiento pactado por UPN y el anterior gobierno del PP, fuentes conocedoras del proceso manifestaban su optimismo por las recientes declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que mencionó expresamente a Volkswagen Navarra como beneficiario del relanzamiento del contrato de relevo como instrumento para rejuvenecer las plantillas en la industria.

En lo que no se registraron novedades fue en el techo de gasto que fijó la dirección desde el comienzo de las negociaciones y que se mantiene inamovible. La empresa se ha mostrado inflexible y ha limitado el coste de todo el convenio, lo que incluye los aumentos salariales y el resto de beneficios sociales, a un máximo equivalente a la actualización de las nóminas conforme a la inflación. Este seguiría siendo el principal obstáculo para lograr el apoyo de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), que siguen reclamando incrementos salariales que se sitúen un punto por encima de la inflación anual. No obstante, el secretario del comité y máximo representante de CC OO en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, reconocía que la “máxima prioridad” para las fuerzas mayoritarias sigue siendo “la creación de empleo fijo y de calidad”, por lo que dejaba entender que quedaba margen para negociar mejoras salariales menos ambiciosas aunque siempre “por encima de la inflación”.

RECTA FINAL DE LA NEGOCIACIÓN

Según fuentes cercanas a la empresa, la última propuesta de la dirección está muy próxima al máximo que puede ceder para el nuevo convenio, lo que situaría a las negociaciones en su recta final. Los representantes de UGT y CC OO siguen reclamando un último esfuerzo a la dirección para que aumente los salarios por encima de la inflación, objetivo que creen posible gracias a los ahorros que la empresa obtendría con la salida de varios cientos de veteranos con contratos de relevo durante la vigencia del convenio, que podía superar los seis años. Respecto a la creación de empleo, Duque reconocía que la dirección había dado “un paso muy importante” para cerrar el acuerdo con la propuesta de contratación de hasta 700 nuevos trabajadores fijos.

CLAVES

1. Creación de empleo fijo. La dirección ha fiado todas sus bazas para lograr un acuerdo con la mayoría del comité (UGT y CC OO) a la creación de empleo. Se ha comprometido a crear inmediatamente 200 nuevos puestos fijos tras la firma del convenio, a los que se sumarían hasta 500 más según las condiciones que se pacten para su incorporación.

2. Turno de fines de semana y festivos. Para alcanzar el objetivo de fabricación de 340.000 unidades al año, la empresa ha planteado la incorporación de 1.100 eventuales que, según fuentes sindicales, permitirían organizar un turno de trabajo para los fines de semana y los festivos.

3. Rejuvenecimiento de plantilla. Otro de los grandes temas pendientes, por ser una de las exigencias irrenunciables de los sindicatos mayoritarios para la firma del convenio, es el rejuvenecimiento de la plantilla. Con más de 800 trabajadores que cumplirán los 60 años a lo largo de los próximos cinco años, los representantes de UGT y CC OO reclaman una solución aunque no se consiga la modificación del contrato de relevo al que aspira la dirección de la fábrica.

4. Incremento salarial. La dirección se mantiene inflexible en ofrecer como máximo la actualización de los salarios conforme a la inflación anual, pero los sindicatos reclaman un esfuerzo para llegar al IPC más un punto.

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