Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Expediente Temporal de Regulación de Empleo

Qué es un ERTE y sus consecuencias

Es un instrumento legal que permite a las empresas suspender o reducir la jornada laboral

Imagen de este lunes de las campas en las que Volkswagen Navarra almacena los coches que salen de la cadena de montaje.
Imagen de este lunes de las campas en las que Volkswagen Navarra almacena los coches que salen de la cadena de montaje.
  • Diario de Navarra
Actualizada 21/08/2018 a las 08:12

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es un instrumento legal que permite a las empresas suspender los contratos o reducir la jornada laboral cuando concurren “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Durante el tiempo en el que se aplica el ERTE, los trabajadores consumen una parte de su prestación por desempleo, aunque es habitual que las empresas negocien un complemento para mitigar la pérdida de ingresos. En el caso de Volkswagen Navarra, la intención inicial de la empresa es suspender los contratos por ocho días, que correrán a cargo del sistema de protección por desempleo financiado por los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT y CC OO, anunciaron este lunes su intención de lograr un complemento lo más amplio posible. El principal inconveniente para los trabajadores, además de la pérdida de ingresos por conceptos variables, es que se acorta el periodo en el que reciben la prestación de desempleo en caso de perder su trabajo.

Principales consecuencias del ERTE

 

  1. Salarios. Los trabajadores consumen su prestación por desempleo mientras se aplica el ERTE. El salario en los primeros 180 días pasa a ser el 70%.
  2. Desempleo. En el caso de perder su trabajo, los días consumidos por el ERTE se descuentan del periodo con derecho a cobro.
  3. Complemento. Es habitual que las empresas negocien un complemento salarial, aunque no suele cubrir el 100% de los ingresos.

     

    Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE