Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mutilva

Limitan nuevas instalaciones industriales en Mutilva Alta

No se podrán implantar nuevas actividades ni sustituir o ampliar las existentes mientras se rediseña el plan municipal

Vista del polígono de Mutilva Alta, junto a varias viviendas de Mutilva.
Vista del polígono de Mutilva Alta, junto a varias viviendas de Mutilva.
ARCHIVO
  • C.A.M.
Actualizada 17/08/2018 a las 17:31

Dos años después de suspender las nuevas licencias en el polígono industrial de Mutilva Alta, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha dado un paso más para no permitir nuevas actividades allí. La zona, de acuerdo con los planes urbanísticos del valle, tiene “vocación” residencial y está llamada a albergar viviendas.


De hecho, el Consistorio trabaja para que, con esos planes residenciales, sea viable también el traslado de las empresas actuales. Con el visto bueno unánime de la corporación (formada por Candidatura Popular, UPN y EH Bildu) se aprobó de forma definitiva un plan especial de actuación urbana del área de actividad económica. En la práctica, se prohiben nuevas licencias de obra y actividad para instalaciones, ampliaciones y sustituciones en las industrias.


El acuerdo municipal, tomado en una sesión en la que había ediles de la Candidatura Popular (10) y de UPN (3), limita nuevos usos industriales. El objeto de la medida, recoge el Consistorio en el acuerdo, es “ser coherente con los usos para la zona” que plantean los documentos previos al plan urbanístico municipal. Ese documento está en revisión y ya se ha firmado el concierto previo y la EMOT. Para otoño se espera contar con otro con el que trabajar junto al Gobierno de Navarra.


El acuerdo comenzó a trabajarse meses atrás y en el mes de abril se aprobó inicialmente. En junio se publicó en el Boletín Oficial de Navarra y se abrió un plazo de alegaciones. Se recibió una que fue desestimada.


Pedía que el Consistorio desistiera de ese trámite precisamente al considerar que no era oportuno el plan especial mientras no se consensuaba la ordenación del plan municipal. Veían también incompatibilidad de las empresas actuales del polígono con la ordenación vigente, así como una “reducción de los derechos en general y particularmente de los indemnizatorios”.


UNA ALEGACIÓN RECHAZADA


El Ayuntamiento respondió que el Plan Especial se hacía para servir de “puente” entre el plan vigente y la revisión que se está trabajando. Apeló también a que no era incompatible respetar el espíritu de lo aprobado para el futuro plan urbanístico y el proceso de elaboración del mismo. El alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero (Candidatura Popular) resume, de hecho, el acuerdo, como una forma de “impedir actividades que no vayan en consonancia con el uso residencial futuro y garantizar que no se puedan montar actividades molestas”.


QUEJAS POR RUIDOS


El polígono de Mutilva Alta, que conserva el nombre del núcleo donde se desarrolló (ahora se denomina Mutilva), acarrea múltiples quejas por los ruidos que produce una de las primeras industrias que se asentó en el mismo y que ha ido creciendo. El Gobierno de Navarra llegó a prohibir la actividad nocturna y se han sucedido reclamaciones tanto judiciales como al Defensor del Pueblo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE