Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Premios Innovación Digital+

Sistemas OEE mira a Sudamérica para su expansión internacional

La firma navarra ha diseñado una tecnología para mejorar el rendimiento de cualquier proceso productivo

¿Por qué Sistemas OEE merece ganar los Premios DN+?

Javier Tourón, de Sistemas OEE, explica cuál es la innovación de su empresa.

Sistemas OEE mira a Sudamérica para su expansión internacional

Los candidatos a los Premios DN+ Javier Tourón y Gonzalo Alzueta, directores de marketing y de comunicación de Sistemas OEE, posando en la sede de Diario de Navarra.

Cordovilla
Actualizada 14/06/2018 a las 13:53

En apenas siete años de andadura, Sistemas OEE ha conseguido situar a la industria navarra a la cabeza nacional y europea en la utilización de sistemas de captura de datos automatizados, una tecnología que resulta crucial de cara a la digitalización y la Industria 4.0. El 12% de las industrias de la Comunidad foral los utiliza ya para mejorar en tiempo real o de manera muy rápida el rendimiento de sus procesos productivos, un porcentaje que aunque puede parecer pequeño se encuentra muy alejado del escaso 4% de utilización de estos sistemas en las industrias españolas (en el País Vasco llega al 5%) y hasta del 6% de la Unión Europea.


Sistemas OEE es en buena medida la responsable del porcentaje del que hoy puede presumir Navarra. La tecnología que hace algo más de siete años puso a disposición de las industrias supuso tal revolución que le llevó a ser distinguida por las ayudas Horizonte 2020 por las que recibió de Europa 1,4 millones. Hoy la internacionalización es su gran reto. Sus 'partners', con los que está afrontando la expansión internacional, han empezado ya a trabajar en países como Colombia, Argentina y México, punto estratégico para dar el salto a Estados Unidos. La empresa es consciente de que Latinoamérica, donde el índice acuñado por Toyota, el OEE (Overall Equipment, Effectiveness, cuya traducción es Eficiencia General de los Equipos), que da nombre a su tecnología es muy conocido por la importante presencia japonesa en Perú, debe ser una de sus apuestas aunque primero, como reconoce su director de Marketing, Javier Tourón Porto, “tenemos que consolidarnos en Navarra, España y extendernos a una frontera cercana como Francia”.


El trabajo comercial de la empresa seguirá, completa Gonzalo Alzueta, responsable de Comunicación de la firma, un enfoque “práctico y pragmático” dos de los principios que la empresa sigue a rajatabla. Hasta ahora, cuando las industrias asumían que necesitaban ser más productivas se metían en procesos de implantación de nuevas tecnologías que solían ser largos y costosos. Y de ahí que Sistemas OEE apostara “un poco a la japonesa” por un enfoque mucho más pragmático. “Hemos sido capaces de atrapar en una tecnología una conectividad con las máquinas muy rápida y fácil de instalar. Decimos que nuestra tecnología está diseñada para estar en funcionamiento en tres semanas y ofrecer retornos de inversión en menos de seis meses”, explica Tourón. Y de hecho la empresa se define como “excelente” en la captura de datos porque su equipo alberga un gran conocimiento de la inteligencia que está detrás de las máquinas, así como de la tecnología que las mueve, sin importar ni los fabricantes ni su generación. Algunos clientes de la empresa han logrado incrementar en seis meses el rendimiento de sus procesos un 15%.


El lema con el que Sistemas OEE se presenta es contundente: “Mejoramos la productividad de las plantas siempre”. Pero, ¿cómo? “A través una tecnología fácil y rápida de instalar que cubre una capa de información que hasta ahora las industrias no tenían”. Haciendo un paralelismo con la Fórmula 1 sería algo así como una parada en boxes, una suerte de sincronización exacta y coreografía en equipo de la que puede depender el puesto final en un Gran Premio.


La amalgama de máquinas de generaciones y fabricantes tan diversos que existen en una fábrica hacía muy complicado extraer datos de la producción sobre los que después sacar conclusiones para tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de sustituir una máquina o reorganizar la compañía en busca de una mayor eficacia. De ahí que la gran innovación de Sistemas OEE haya sido la de aportar a la industria una tecnología fácil y rápida de instalar capaz de ofrecer ese servicio.


Desde la compañía explican la tecnología diciendo que están aportando la telemetría de las máquinas, lo que hasta ahora no se veía del proceso productivo. “Gracias a nuestro hardware y a nuestro software se puede tener una realidad aumentada de lo que está sucediendo en tiempo real en todas las máquinas de una planta. El operario que está delante de ellas asimila perfectamente la tecnología y la transforma porque lo que quiere es irse a su casa tranquilo y decir qué bien hemos trabajado hoy porque, o no se ha parado la máquina, o porque si lo ha hecho sabe por qué”.


Entre sus clientes se encuentran empresas como KYB, TRW y Mapsa, referentes tecnológicos en la automoción, pero también Viscofan, Florette, Grupo AN, del agroalimentario, además de Saint Gobain, Tasubinsa y Lizarte, entre otras.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra