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ACUERDO PRESUPUESTARIO UPN-PP

UGT y CC OO exigen a VW un plan concreto para el rejuvenecimiento

Ambos sindicatos creen que el acuerdo alcanzado "corrige una debilidad" de Volkswagen Navarra

foto de Una carrocería del Volkswagen Polo, a su paso por el túnel de visión artificial habilitado en Volkswagen Navarra.
Una carrocería del Volkswagen Polo, a su paso por el túnel de visión artificial habilitado en Volkswagen Navarra.
DN
Actualizada 24/05/2018 a las 11:40

Los máximos responsables de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra, centrales que cuentan con la mayoría de la representación sindical en la empresa, cargaron ayer a la dirección de la factoría de Landaben con la responsabilidad de presentar cuanto antes una propuesta efectiva para el rejuvenecimiento de la plantilla. Alfredo Morales (UGT) y Eugenio Duque (CC OO) expusieron que el acuerdo presupuestario anunciado el martes por el presidente de UPN, Javier Esparza, con el Gobierno de Rajoy ha allanado buena parte de los obstáculos y deja la pelota en el tejado de los responsables de la planta. “Le corresponde a la dirección presentar una propuesta encima de la mesa para garantizar el rejuvenecimiento con una premisa irrenunciable. Por cada mayor de 60 años que salga de la fábrica debe entrar una persona joven con un contrato indefinido”, expuso con tono tajante Morales.


El secretario general de la sección sindical de UGT y también presidente del comité recordó que el anterior convenio colectivo ya incluyó un plan de salidas voluntarias en el que Volkswagen puso 50 millones de euros que permitieron que 400 veteranos se retiraran en cuatro años. “Pero eso ya no nos vale porque no corregimos el problema de la pirámide de población. Lo único que puede hacerse ahora es exigir a la dirección de la empresa que, por cada trabajador que salga por esta modalidad, entre una persona joven”, insistió Morales enfatizando la palabra “exigir”.


El mismo argumento fue esgrimido por Duque, que explicó que el envejecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra, con una edad media cercana a los 50 años, es una “peligrosa debilidad” que hay que corregir de cara a mantener la competitividad de la fábrica ante los retos de la electromovilidad o el coche autónomo. Ambos líderes sindicales confesaron que estaban “expectantes” ante los movimientos que consideran que debe acometer “en los próximos días” la dirección de Volkswagen Navarra. “Eso que se anunció ayer se tiene que materializar. Es necesario darle una forma que hoy no la tenemos. Nos falta la letra pequeña de cómo vamos a contratar a 800 personas jóvenes. Sin esa garantía de contratación, no habrá acuerdo con la empresa”, sentenció Morales.


Solucionado el escollo de la financiación del plan de rejuvenecimiento gracias a los 80 millones comprometidos entre UPN y el Ejecutivo central, los dos dirigentes urgieron a la empresa a sentarse a negociar cuanto antes. Tras insistir en que la veteranía de la plantilla hace difícil afrontar los próximos retos tecnológicos del sector automovilístico, Duque y Morales destacaron la importancia de “no dejar pasar este tren”.


Ante las dudas planteadas por los medios en relación con el encaje legal para los 80 millones de euros, Morales señaló que los primeros interesados en que todo se haga conforme a las normas eran los propios sindicatos. “El acuerdo tiene que ser legal hasta su última coma”, afirmó gráficamente Duque. La prensa también inquirió por el compromiso de rejuvenecimiento recogido en el acuerdo del segundo modelo, punto que Morales reconoció que no fue suficientemente “garantista” debido a la urgencia de llegar a un pacto ante el riesgo de que el coche fuera adjudicado a otra planta.

Un acto de desagravio por el “malestar” en CC OO

 

 

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra, Alfredo Morales y Eugenio Duque, escenificaron ayer con una rueda de prensa conjunta la solidez de su estrecha relación sindical. La comparecencia se produjo un día después de que se diera a conocer el compromiso alcanzado por UPN y el Gobierno de Rajoy para financiar con 80 millones de euros el plan de rejuvenecimiento de la planta de Landaben, un éxito político cuyo germen fue atribuido por el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, a UGT.


Este reconocimiento escoció mucho dentro de la sección sindical de CC OO, principalmente porque la búsqueda de una solución para la creciente veteranía de los operarios de la cadena, con una edad media cercana a los 50 años, ha sido uno de los caballos de batalla en los que ambos sindicatos llevan varios años trabajando codo con codo, según recalcaron tanto Morales como Duque. “Sí que ha habido malestar dentro de CC OO respecto a lo que sucedió ayer de solo hacer referencia a una sección sindical”, admitía el dirigente de CC OO.


Se optó por terreno neutral dentro de la sede de ambas centrales en Pamplona. No fue ni la sala de prensa de UGT, un piso más arriba, ni la de CC OO, en el gallinero. Los dos líderes, con un cartelón con las siglas de los dos sindicatos detrás, se dirigieron a los medios en el gran salón de actos de la planta baja pese a ser un espacio con una mala acústica. El mensaje que querían enviar quedaba claro: tanto monta, monta tanto.


Tres años de trabajo


Durante la rueda de prensa, más allá de las palabras, se produjeron algunos gestos de complicidad, como el momento en el que Morales orientaba los micrófonos hacia Duque para que registraran mejor sus palabras.


Los dos líderes sindicales dejaron claro que la financiación comprometida gracias al acuerdo entre UPN y el Ejecutivo del PP es la culminación de un esfuerzo conjunto de ambas centrales desde hace más de tres años. “En todo este tiempo nos hemos reunido con los ministros Fátima Báñez y José Manuel Soria, con la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y varios directores generales. Es verdad que a las reuniones en Madrid solo ha asistido UGT, pero un coche solo lo puede conducir una persona,. Estuve informado en todo momento de lo que se hablaba”, explicaba Duque.

 


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