Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESARIOS

El compromiso social empresarial, clave para sostener la competitividad

Fundación Diario de Navarra y Caixabank celebraron ayer el primer Foro Lidera RSE

Primer Foro Lidera de Responsabilidad Social Empresarial
Virgilio Sagüés, presidente de la Fundación Diario de Navarra, durante el Foro Lidera.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 11/05/2018 a las 07:29

La realidad internacional es inapelable. Los países más competitivos del mundo son también los primeros en sostenibilidad, uno de los valores fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “La RSE va a transformar los modelos de negocio. Se trata de un fenómeno que va a ir a más y del que ninguna organización puede permanecer ajena. Tanto el uso responsable de los recursos como los retos sociales y medioambientales ya están marcando la agenda global”, expuso el director general de Forética, Germán Granda, durante su intervención en el primer Foro Lidera RSE que se celebró ayer en el hotel Iruña Park.


Organizado por el grupo La Información a través de la Fundación Diario de Navarra y en colaboración con Caixabank, el evento contó con la presencia de destacados representantes del mundo empresarial en la Comunidad foral, entre los que se contaron Volkswagen, ACR Grupo, Magnesitas de Navarra, Cinfa, Sunsundegui, Rockwool, Ikdea, Bildu Lan, Grupo Inerzia, Consebro, Kamira o Centennial, así como de las instituciones como Gobierno de Navarra, UPNA, CEN, UAGN, Sedena, Fundación Navarra para la Excelencia, Colegio Oficial de Médicos, Euskaltzandia, y organizaciones como COCEMFE, Aspace, Adacen, CERMIN o Asociación de Consumidores Irache.


La jornada comenzó con un breve prólogo a cargo del director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, quien describió a Forética como “un referente a nivel nacional y en Iberoamérica”, que dio paso a las intervenciones del presidente del consejo de administración del grupo La Información, Virgilio Sagüés, y del director de banca de empresas de Caixabank, José Luis Larríu. Sagüés explicó que el I Foro Lidera RSE arrancaba con el objetivo de “atraer las principales iniciativas de formación”, tarea para la que habían traído de la mano a Forética, organización con la que se ha firmado un convenio de colaboración. Por su parte, Larríu señaló la importancia de que la RSE “impregne” todas las áreas de las empresas: “No se puede trabajar en una organización como Caixabank sin tener en cuenta todos estos valores en todas sus actividades, más allá de la obra social. No solo hay que hacerlo bien, sino que hay que hacer el bien”.


Comienzo del Antropoceno

Granda utilizó el conocido resumen de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra en un único año para dar “perspectiva” de los acontecimientos y poner en contexto los acelerados cambios en los que la sociedad ya está inmersa. “El homo sapiens apareció a las 23,36 horas del 31 de diciembre. Y los dos últimos segundos representan todo lo que vino desde la Revolución Industrial”, expuso el director general de Forética. Pese a esta brevísima presencia, Granda aportó algunos datos de la desproporcionada influencia del ser humano sobre el devenir del mundo en una nueva era geológica que la comunidad científica denomina ya como el “Antropoceno”.


Con una población mundial que superará los 10.000 millones de habitantes antes de 2050, de los que en un 80% vivirá en grandes núcleos urbanos, las repercusiones sobre el medio ambiente serán “insostenibles” tal como demuestran fenómenos tan actuales como el cambio climático o las migraciones motivadas por las guerras y la desigualdad económica. Granda remarcó así la importancia que está adquiriendo el “uso responsable de los recursos” en un entorno en el que también habrá “grandes oportunidades de negocio”, como los 2.000 millones de personas que se sumarán a la clase media en las próximas décadas.


Este será el terreno de juego en el que se tendrán que mover a partir de ahora las empresas, nuevas reglas para las que precisó que Forética puede contribuir gracias a su experiencia con “150 grandes empresas” en el campo de la RSE. Granda profundizó en el impulso a la transparencia y buen gobierno, donde mencionó la relevancia mundial que ha tomado el fenómeno Metoo y la brecha salarial de género, que se suma a las exigencias normativas que provienen de Europa. En relación con lo ambiental, destacó el calentamiento global y la negativa de China a seguir importando residuos. Por último, respecto a los aspectos sociales, Granda habló de la destrucción de puestos de trabajo por la robotización y la integración de los trabajadores mayores debido al retraso de la edad de jubilación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE