Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sociedad

Los permisos de paternidad ya casi igualan a los de maternidad en Navarra

  • En 2017 hubo 3.849 mujeres que solicitaron permiso y 3.814 hombres
  • Se registraron 247 permisos de paternidad menos que en 2016 a pesar de aumentar de 2 a 4 las semanas de disfrute
  • La Seguridad Social ha desembolsado 3 millones para financiar la dos semanas adicionales del permiso paterno

Imagen de Irene Lapuerta con su pareja, Luis  Fernández, y sus hijas Beatriz (18 meses) y Ane, el pasado noviembre.

Irene Lapuerta, con su pareja, Luis Fernández, y sus hijas Beatriz (18 meses) y Ane, el pasado noviembre.

DN
Actualizada 07/02/2018 a las 17:10

Que papá cambie pañales, dé el biberón y, en definitiva, se implique más en el cuidado del recién nacido es el objetivo con el que, a principios del año pasado, se amplió de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad. A nadie escapa que la igualdad en el cuidado de menores es una batalla ardua que, de vez en cuando, depara pequeñas conquistas. Como tal puede entenderse que en 2017 el número de permisos de paternidad y de maternidad haya acortado distancias en Navarra y ya prácticamente se igualan. Hubo 3.849 mujeres que disfrutaron del permiso de maternidad y 3.813 hombres que solicitaron el de paternidad. Una diferencia, a favor del género femenino, de apenas 35 casos, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La brecha ha sido mucho más amplia. Y no hace mucho tiempo. En 2010 la diferencia entre los permisos de maternidad y de paternidad superaba los 500 anuales. Y en 2008 se registraron casi 900 permisos maternales más. En descargo de los padres, cabe señalar que aún no se han cumplido once años desde que el 24 de marzo de 2007 entrase en vigor el permiso de paternidad de trece días más los dos que confiere el Estatuto de los Trabajadores. En aquel 2007 hubo 2.200 permisos maternales más que paternos en la Comunidad foral.

MENOS PERMISOS

En la comparativa de permisos, según el sociólogo Jesús Hernández Aristu hay que tener en cuenta dos realidades: las madres solteras y los matrimonios en los que la esposa no está incorporada al mundo laboral. Con todo, para el sociólogo, los datos hablan de un “avance” en la igualdad.

“Los hombres no tenemos tan desarrollado como las mujeres la dimensión de cuidar a otras personas. Debemos aprender a cuidar, cosa que las mujeres lo han hecho desde siempre”, reconoce el sociólogo. A su juicio, “todavía hay hombres que no están preparados para estar un mes en casa” ayudando en los primeros días de vida de un hijo.

Te recomendamos

Quizá por eso, y a pesar del aumento de los días de descanso en dos semanas adicionales, el número de permisos de paternidad decayó durante 2017. Se registraron 247 solicitudes menos que un año antes, cuando el Instituto de la Seguridad Social recibió un total de 4.061 peticiones.

Otro factor que ayuda a explicar que menos navarros ejercieran el año pasado su derecho al permiso de paternidad es que cada vez nacen menos niños. Aún no están los datos de todo 2017, pero en el primer semestre del año ya habían nacido 219 bebés menos en Navarra que en el mismo periodo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL 15%, PADRES AUTÓNOMOS

Un 15% de los padres que solicitaron el año pasado el permiso de paternidad era autónomo. En concreto, 581 de los 3.814. El otro 85% restante (3.233 padres) estaba encuadrado en el régimen general. Curiosamente, son los trabajadores por cuenta ajena donde se produce la reducción de padres solicitantes del permiso (3.482 en 2016 frente a 3.233 en 2017).

Te recomendamos

El camino hacia la igualdad también tiene una vertiente económica. Aumentar a cuatro semanas el permiso ha supuesto un mayor desembolso para las arcas de la Seguridad Social. En 2016, su financiación en Navarra sumó 4,14 millones de euros brutos y 252.700 euros de IRPF (el importe de permiso de paternidad lleva las correspondientes cotizaciones sociales y retenciones por IRPF). En 2017 su coste se ha elevado a 7,34 millones de euros brutos y 574.2329 euros de IRPF. Por tanto, casi 3,2 millones de euros brutos más.

Pero no sólo han descendido los permisos de paternidad. También lo han hecho los de maternidad. Y en mayor cantidad que los paternos. Los 3.849 permisos maternales de 2017 suponen 305 menos que los 4.154 registrados durante 2016. Por regímenes , en 2017 hubo 416 madres con permiso, 80 menos que los 496 de 2016. Y en régimen general se registraron 3.433 permisos, 225 menos que en 2016. Los permisos de maternidad (16 semanas) han sumado en 2017 un total de 26,4 millones de euros.

¿HAY DIFERENCIA entre UN padre AUTÓNOMO y otro por CUENTA AJENA?
No. Según ATA, los padres autónomos reciben la prestación durante el permiso conforme al 100% de su base reguladora, igual que uno por cuenta ajena. Además, desde 2017, a diferencia de lo que pasaba antes, se bonifica a los autónomos la cuota a la Seguridad Social.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra