Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
la semana

Irene Puyada: “No estoy en las redes sociales, me tensionaría”

Esta pamplonesa de 47 años supo convertir junto a su marido una clínica dental del barrio de San Jorge en Sannas, un grupo sanitario que da trabajo a 60 personas en Nuevo Artica.

Ilustración de Irene Puyada

Ilustración de Irene Puyada

Actualizada 18/01/2018 a las 17:07
Etiquetas

Como licenciada en Farmacia, ¿qué opina sobre la noticia que dice que las navarras toman el doble de ansiolíticos y antidepresivos que los hombres?

Creo, para empezar, que la mujer tolera los ansiolíticos mejor que los hombres. Fisiológicamente es así. También es cierto que las mujeres tenemos que estar demostrando constantemente que somos buenísimas madres, buenísimas esposas, buenísimas trabajadoras. Y eso nos genera ansiedad porque queremos hacerlo todo perfecto. Quizás debamos relajarnos un poco. No ligar la imperfección al fracaso.

 

Uno oye hablar de medicina hiperbárica y piensa en grandes deportistas como Nadal, Djokovic... ¿En qué consiste la medicina hiperbárica?

Lleva años presente en España, pero estaba más pensada desde el punto de vista de los accidentes de buceo. Hay muchas evidencias científicas de que en algunas patologías, la medicina hiperbárica es una herramienta más de tratamiento. Por ejemplo, el pie diabético es una enfermedad muy común, donde casi el diez por ciento de quienes la padecen deben someterse a un amputación, con el traumatismo que eso supone para la persona, la familia... La medicina hiperbárica con un buen control de curas, de su sistema de endocrino, puede hacer que esos pacientes se salven de la amputación. Este año hemos conseguido desde el Grupo Sannas que dos pacientes que ya tenían cita para la amputación la evitaran. Es también muy importante en pacientes que han sufrido radioterapia o la cistitis rádica. Te ayuda a regenerar ese tejido. Además, se aplica con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y de reducir el tiempo de recuperación en lesiones.


En su trabajo, ¿no le tienta escaparse a la cámara hiperbárica para oxigenarse?

Sí, alguna vez lo hago. Me ayuda a coger un poco de fuerzas y me siento mejor.


¿Hasta qué punto ve la Salud como un motor de la economía navarra?

Creo que la salud para Navarra es importantísima. En 2016, se detectó que el turismo médico ofrece más ingresos que el turismo cultural, que se circunscribe sobre todo al Camino de Santiago y a los Sanfermines. Navarra es referente a nivel sanitario en España y en algunos países cercanos y debemos facilitar que se atraiga a posibles usuarios.


¿Qué tal se lleva con las redes sociales?

Muy mal. No me gustan las redes sociales. De hecho no tengo redes sociales. Soy muy celosa de mi vida privada. Me gusta mucho estar en familia. Es en ella donde te realizas, te ríes, donde eres tal y como eres. Eso de publicar dónde he estado, lo que he comido... me generaría mucha tensión.


No creo que sus hijos se desentiendan tan fácilmente de las redes sociales. ¿Cómo los están educando en su manejo?

Sobre las redes sociales nos hemos tenido que informar y creo que ahí el colegio nos ha ayudado mucho. Los chicos deben conocer los riesgos que existen. Es bueno leer con ellos las noticias, las cosas que pasan, que vean el impacto que puede tener un comentario o una foto que has colgado en una red y que luego no se puede retirar. Y lo principal, respetar y ser respetados.


La crisis catalana ha impulsado la salida de miles de empresas. ¿Es reparable el daño?

Si me pongo en la piel del empresario que está allí es una situación difícil. El mercado de esas empresas está en Cataluña y también fuera. La crisis no ha ayudado a que España tenga buena imagen fuera. Al contrario, ha transmitido miedo e inseguridad, cuando España es todo lo contrario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra