Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desayuno de trabajo BBVA-Diario de Navarra

Sólo el 19% de las empresas navarras permite las reservas on line

Pese a ello, el 80% de las pequeñas y medianas empresas sí disponen de página web, 3,9 puntos por encima de la media española

Rafael Domenech

Rafael Domenech

Actualizada 01/12/2017 a las 17:11

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento continuo incluso durante el periodo recesivo. Así lo recordó este jueves el analista Rafael Domenech ante el público para ejemplificar el avance imparable de esta tendencia. Añadió que en la actual recuperación económica mantiene incrementos por encima del 20%, en un contexto en el que el consumo privado crece a tasas anuales del 3%. Una ventaja de este comercio electrónico es que permite acceder a mercados externos, reduciendo los costes de transacción.


Sin embargo, el experto advirtió de la “baja predisposición de las empresas españolas a explotar las posibilidades que las TIC (Tecnologías de la Información Y Comunicación) ofrecen en su operativa comercial.


Según el INE, del 75% de las empresas de 10 o más empleados en España que disponía de página web en 2015 sólo 2 de cada 10 empresas permitían realizar pedidos o reservas on line, un porcentaje que se reduce al 19% en el caso de las empresas navarras de ese mismo tamaño. Así mismo, la mitad de las empresas no contaban con un catálogo de productos o lista de precios on line y solo una de cada diez realizaban un seguimiento de los pedidos. Sólo el 30% de las empresas reconocían las compras electrónicas.


En Navarra, el 80,5% de las empresas disponen de página web, 3,9 puntos por encima de la media española.


En cuanto al perfil del internauta que realiza compras de modo electrónico, destacó Domenech, se caracteriza por su Educación Universitaria (60% frente a 23% de Educación Primaria); cuenta con unos ingresos medios-altos y altos en el hogar (más del 50% frente al 30% del resto); está ocupado (50% frente a 32% desempleado); y cuenta con competencias en el uso de Internet y banca online (69% frente a 25% si no usa banca on line).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra