Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

La fuga de empresas hace que Navarra pierda 217 millones de facturación

Desde 2015 el volumen de negocio de las empresas que se van es mayor que el de las que fijan aquí su domicilio.

La fuga de empresas hace que Navarra pierda 217 millones de facturación
Un trabajador durante el desempeño de su labor
DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 28/10/2017 a las 18:36

El propietario de la Bruixa d’Or de Sort, Xavier Gabriel, ha dejado claro que, de momento, no quiere tributar impuestos en Navarra por la sociedad que regenta su principal actividad: la venta de lotería. La suya, como muchas navarras, es una empresa familiar y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, critica desde hace tiempo que la fiscalidad navarra no resulta nada atractiva para la instalación de empresas en Navarra, y mucho menos en el caso de las familiares, que son la únicas de la UE que soportan el impuesto de patrimonio.


La fuga de empresas en Cataluña acapara estos días la actualidad. Sin embargo, el cambio de domicilio social, que por lo general suele ir acompañado del domicilio fiscal, es habitual cuando las exigencias tributarias se endurecen en un determinado territorio. Empresas especializadas se dedican a recopilar datos obtenidos directa y literalmente del Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Según fuentes consultadas, la foto que presenta Navarra no es nada gratificante. Las empresas que hacen la maleta y se marchan de la Comunidad foral generan una facturación - una riqueza- mucho más elevada que las compañías que se asientan en la región. Y no se trata de una imagen puntual. Es una tendencia que se observa y se arrastra desde el año 2015.


En los seis primeros meses del presente año han llegado a Navarra un total de 57 empresas frente a 41 compañías que se marcharon. En principio, supone un saldo favorable de 16 nuevas sociedades. Ahora bien, si se trasciende y se tiene en cuenta la cifra de negocio resulta que las sociedades mercantiles que llegaron sumaban una facturación de 14,5 millones de euros. Mientras, las compañías que se marcharon generaban 232 millones, de manera que la pérdida de riqueza del tejido societario de la Comunidad foral supera los 217 millones de euros. Solo en los seis primeros meses de este año.


Dicho de otra manera, en el cómputo en términos absolutos pesa lo mismo una gran empresa que un autónomo. Pero, a efectos de facturación, no es lo mismo que se vaya una multinacional ligada a la automoción que un electricista o una peluquera.


Más de 2.000 millones


En 2016 la pérdida de riqueza por facturación empresarial en Navarra ascendió a 347,4 millones de euros. A lo largo de los doce meses del año, llegaron a Navarra 54 compañías con una cifra de negocio de 53,4 millones de euros. Por el contrario, se marcharon 130 compañías que generaban 400,8 millones de euros.


Pero la diferencia más brutal se registró a finales de 2015. Ese año, en el que se produjo el cambio en el Palacio de Navarra, un total de 68 empresas decidieron instalarse en la Comunidad foral. Su facturación sumaba 58,6 millones de euros. Pero las que decidieron hacer la maleta y marcharse de Navarra fueron 86 con un importe de facturación total de 1.693 millones de euros. Este abandono supuso que el tejido societario de la comunidad foral perdiera 1.634,3 millones de euros.

Así, desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 1 de agosto, la pérdida de facturación del tejido empresarial navarro ronda ya los 2.200 millones de euros. En el lado opuesto, las sociedades mercantiles que han fijado aquí su domicilio desde principios de del año 2015 hasta el pasado agosto suman 126,4 millones.

Domicilio social


Es el domicilio de la empresa, donde se reúnen los socios. El domicilio social se establece cuando se constituye la sociedad. Y puede consultarse en el Registro Mercantil, donde se inscribe la escritura de constitución y la de los siguientes cambios que se puedan decidir. Si lleva aparejada la gestión y dirección de la empresa, también será su domicilio fiscal.

Domicilio fiscal


Se trata del lugar designado para relacionarse y rendir cuentas al fisco, donde se reciben las notificaciones de Hacienda y donde se pagan los impuestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE