Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Innovaction Week

Pamplona se convierte en la capital de la innovación

El holandés Gijs van Wulfen y la experta en transformación digital Silvia Leal han sido los encargados de abrir el congreso Pamplona Innovaction Week

Pamplona se convierte en la capital de la innovación
Pamplona se convierte en la capital de la innovación
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/06/2017 a las 18:08
A las ocho y media de la mañana, el Palacio de Congresos Baluarte abría sus puertas para acoger a los cientos de asistentes a Pamplona InnovAction Week, un evento de referencia en el ámbito de la innovación que, a lo largo de dos intensas jornadas, ofrecerá ponencias, talleres, presentaciones y acciones de networking en torno a la innovación. El encargado de inaugurar la segunda edición de Pamplona InnovAction Week ha sido Gijs van Wulfen, creador de la metodología FORTH Innovation y top influencer de LinkedIn en innovación.
Asimismo, la Feria de Innovación y Emprendimiento de InnovAction Week acerca los novedosos proyectos de 37 start ups de todo el territorio español, así como de China, Italia, Holanda, Colombia y Perú. Con acceso libre, desde hoy hasta mañana jueves día 15 a las siete de la tarde, esta feria permitirá asomarse a la innovación a todo aquel que lo desee. 
Gijs Van Wulfen: “Hace falta una empresa para desarrollar una idea innovadora”
El holandés Gijs Van Wulfen, creador de la metodología FORTH Innovation y uno de los máximos referentes mundiales de innovación ha inaugurado con su ponencia InnovAction Week. Su conferencia ha estado llena de anécdotas haciendo una similitud entre los viajes de los exploradores y su metodología F-O-R-T-H, fundamentada en las siguientes ideas: Full Steam Ahead (“a toda máquina”), Observe & Learn (“observa y aprende”), Raise Ideas (“generación de ideas”), Test Ideas (“testar tus ideas”) y Homecoming (“vuelta a casa”).
El experto ha señalado que “hace falta una familia para que un niño crezca y toda una empresa para desarrollar una idea innovadora. Para conseguir un gran salto, hay que dar pequeños pasos seguros”. Esta metodología se ha puesto en práctica en productos, servicios y empresas como ACNUR.
Silvia Leal: “Necesitamos más de 25 millones de emprendedores para hacer frente al tsunami digital”
Silvia Leal, experta en e-liderazgo y energía innovadora, ha centrado su ponencia "Estrategias para e-renovar nuestra PYME" en la transformación digital" en que cuatro de cada diez empresas desaparecerán en cinco años; y en diez años, no existirán el 47% de las profesiones actuales. Silvia Leal ha transformado estos datos estadísticos extraídos de Bruselas en oportunidades de negocio. "Hacen falta más de 25 millones de emprendedores para hacer frente al tsunami digital", ha indicado la experta en e-liderazgo.
Pamplona se convierte en la capital de la innovación
"El 90% de las empresas cambiarán con la transformación digital", ha advertido Silvia Leal, quien además ha expuesto las nuevas tecnologías disponibles: realidad virtual aumentada, gamificación y drones, que tienen su origen en el mundo militar y en la ciencia ficción. En cuanto a las claves para hacer posible esta transformación, se ha centrado en tres puntos: estar alerta, la pasión y el ingenio. En palabras de Silvia Leal, "todos podemos renovar, es un gran reto, pero también una gran oportunidad".
Grandes expertos en innovación
A lo largo del día de hoy, innovadoras compañías como 3M, HP, Bayer y Acciona Energía abordarán los retos que nos plantea la transformación digital en el mundo actual. A su vez, el potencial de la innovación social para cambiar el modo en el que nos relacionamos, será esta tarde desgranado por los emprendedores sociales Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo, el director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa” Marc Simón y David Martín, codirector de Ashoka. La jornada la cerrará el escritor y economista Alex Rovira con su ponencia “El mundo que viene”.
Pamplona se convierte en la capital de la innovación
Bajo el título “Solo para personas, abstenerse robots”, mañana jueves 15 de junio, el analista económico Marc Vidal dará inicio a la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week. Le seguirá el consultor y biólogo Enrique de Mora, quien hará una interesante analogía entre Darwin, la selección natural y la innovación.
Por su parte, el panel de economía colaborativa reunirá a plataformas como La Bolsa Social, HomeAway, Multihelpers o Eccocar con el fin de mostrar el presente y el futuro de una tendencia que se ha hecho un gran hueco en nuestra vida. La mañana terminará con el gurú internacional de Cross-Industry Innovation Ramon Vullings y el cierre de Pamplona InnovAction Week le corresponderá al experto en marketing digital Juan Merodio.
Talleres y pitch combat entre emprendedores
A lo largo de estos dos días, la plataforma Incyde School acoge interesantes debates y presentaciones para los emprendedores. Asimismo, los participantes en el congreso podrán asistir a diversos talleres específicos que abordan temáticas como el Visual Thinking, el intraemprendimiento, la economía colaborativa en la empresa, las reglas del crowdfunding o cómo enfocar la innovación. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones