Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CALENDARIO DE CARNAVAL

El Carnaval no da tregua

Uitzi estrena el nuevo período festivo, cercano el eco de las Navidades y con mes y medio por delante para caer rendido al poder seductor de las tradiciones coloridas. Una primera entrega transformará este mes la decoración de varios centros urbanos

Una nave vikinga surcó el año pasado el centro de Leitza.

Una nave vikinga surcó el año pasado el centro de Leitza.

Actualizada 13/01/2017 a las 14:01

Sin tiempo de digerir las Navidades, y menos aún sus comidas copiosas, el tiempo muda de escenario de celebración. La tradición concede a Uitzi el privilegio de inaugurar el calendario del Carnaval, coincidiendo con el primer domingo posterior a la festividad de Reyes. Ayer, sus vecinos se unieron, como no podía ser de otra manera, en torno a una mesa para festejar el nuevo tiempo. El criterio determina la exclusividad de la celebración al ámbito local e impone una limitación a la curiosidad foránea en la jornada inaugural, en la que “las cuadrillas organizan en la plaza del pueblo el matatxerri (matanza de un cerdo)”, según el calendario del Consorcio Turístico del Plazaola.


Hoy será “la ronda por todas las casas del pueblo, en las que se recogen huevos y tocino y sobre todo dinero con el que sufragar los gastos del carnaval”. Sin respiro para el aparato digestivo, los carnavales en Uitzi, como en otras localidades, “suelen tener un fuerte componente gastronómico”.


Si bien las fechas ya están institucionalizadas en la localidad del valle de Larraun, su historia descubre el hábito de coincidencia en otro tiempo de la festividad de Reyes con los Carnavales. La razón de tal casualidad se encontraba en las propias obligaciones laborales que empujaban a varios hombres a labrarse su porvenir fuera del pueblo. “Para que pudiesen estar durante las fiestas” de Navidad y también de Carnavales, la solución era la unión de ambos períodos.


El paso del tiempo no ha invalidado la costumbre de elegir por sorteo el año anterior a los designados para desempeñar la encomienda de mayordomos. Este año tal labor recaerá en Unai Ijurko e Idoia Machileña. El sorteo se dirime con la aparición de los dos primeros reyes en el reparto de una baraja.


Uitzi abrirá un calendario que tendrá a Leitza y Sunbilla como dos referencias en el primer mes del Carnaval. Los joaldunak de Ituren y Zubieta serán los encargados de cerrar el ciclo de enero.

 

CARNAVALES DE ESTE MES

 

1 Uitzi (Ayer y hoy). La costumbre señala el arranque del carnaval el primer fin de semana posterior a Reyes. La jornada inaugural, la de ayer, está reservada al disfrute exclusivo de los vecinos. El recorrido de hoy entre viviendas tendrá un carácter más abierto.

2 Eratsun. Días 14 y 15.

3 Leitza. Días 21 y 22 (Desfile de carrozas).

4 Sunbilla. Del 27 al 29 (Desfile de carrozas).

5 Areso. Del 27 al 29.

6 Ituren y Zubieta. 30 y 31. Recorrido de los joaldunak.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra