Un vecino de Peralta pone en marcha un piso comunitario para mayores de 65 años

  • Se trata de una vivienda con todos los servicios y con capacidad para cinco personas no dependientes

David Balmont Lara (dcha.) y su madre Lucía Lara, en el salón de la vivienda. 	S.M. LUQUIN
AmpliarAmpliar
David Balmont Lara (dcha.) y su madre Lucía Lara, en el salón de la vivienda. S.M. LUQUIN
David Balmont Lara (dcha.) y su madre Lucía Lara, en el salón de la vivienda. 	S.M. LUQUIN

CerrarCerrar

SHEYLA MUÑOZ . PERALTA .

Publicado el 15/02/2012 a las 00:00

El pasado viernes abrió sus puertas en Peralta la vivienda comunitaria Virgen de Nieva, un hogar para personas mayores de 65 años y no dependientes. El encargado de poner en marcha este servicio -el único de este tipo en toda la comarca- ha sido un joven peraltés, David Balmont Lara. Según cuenta, la vivienda está pensada para personas no dependientes o, en todo caso, dependientes moderados ya que una de las características de este tipo de centros es que permite que los residentes sigan llevando una vida independiente.

La vivienda, que se encuentra ubicada en la céntrica calle Julián Gayarre, tiene capacidad para cinco personas ya que cuenta con tres habitaciones individuales y una doble. Dispone, además, de un salón, cocina y dos baños. El precio va de 850 a 1.000 ?/mes.

"La principal característica de la vivienda es que permite que los residentes vivan con total independencia y la ventaja de que se les ofrecen todos los servicios necesarios para su vida cotidiana como la preparación de la comida, limpieza, etc. Ellos van a estar como en su casa", explica David Balmont, quien se encargará de atender la vivienda y a los residentes, a quienes acompañará al médico o a cualquier lugar que fuera necesario. "Al principio, mientras haya habitaciones disponibles, incluso dormiré en la vivienda", indica este joven, quien asegura disfrutar tratando con gente mayor.

Todas las habitaciones están completamente equipadas y disponen de toma de televisión, teléfono y timbre por si se diera el caso de que en algún momento alguno de los residentes no pudiera levantarse de la cama. La ventaja de esta vivienda con respecto a las residencias está, según explica Balmont, aparte de que el precio es algo menor, en que se le brinda al residente la posibilidad de permanecer en su medio social habitual y conviviendo con otras personas en su misma situación. "Son personas que están bien pero que en su casa viven solas. Aquí tienen la posibilidad de convivir con gente que se encuentra igual que ellos. Pueden charlar, jugar a cartas o ver la televisión. Nosotros establecemos un horario para las comidas y cenas pero, el resto del tiempo, pueden hacer lo que quieran. Si a media noche, les apetece un vaso de leche, por ejemplo, pueden cogerlo", indicó.

Estancia de al menos 2 días

El tiempo mínimo de estancia en la vivienda es de dos días. A partir de ahí, puede prolongarse lo que el residente quiera. La vivienda convertida en centro de mayores es propiedad de la familia de David Balmont. Para poder constituirla en vivienda comunitaria, ha tenido que llevar a cabo algunas obras para adecuarla a la normativa exigida para este tipo de centros. Para ello, ha contado con el asesoramiento del Consorcio Eder, al cual también ha solicitado una subvención, que está en espera de saber si se le concede. "La vivienda ya está completamente acondicionada, lista para recibir a los primeros residentes. Ahora nos estamos dando a conocer. En todo trabajo, los comienzos siempre son más complicados pero confío en que cuando venga el primero, detrás llegará más gente", concluyó David Balmont.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora