Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
larraga

El órgano de Larraga

0
Actualizada 07/01/2015 a las 13:06
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Rococó de 1775, este órgano presenta una rica decoración de rocallas y motivos musicales. De esta época, segunda mitad del siglo XVIII, son propias las fachadas más llamativas y fastuosas en estos instrumentos.

Hay constatación documental de que Larraga tuvo órgano al menos desde 1566. El actual se levanta sobre el arco que hubo de construirse para acogerlo, entre dos pilastras a los pies de la iglesia. El instrumento se conservó en buen estado hasta 1873, momento en el que la iglesia se utilizó como almacén en la última guerra carlista y el órgano y las esculturas de su fachada sufrieron tal deterioro que el instrumento quedó inservible. Se recompuso tres años después, en 1876.

La fachada está coronada por tres figuras de músicos, y hay dos más en los laterales a media altura, además de niños desnudos. Los músicos debieron tañer en su día violines o más probablemente violas, a juzgar por el tamaño que pudieron tener, pero no se conserva ninguno. En los paneles de la caja se representan instrumentos de cuerda, y los emblemas de Larraga y de San Pedro

La caja fue obra de Miguel Zufía, arquitecto ebanista, que construyó una de las cajas más bellas de la organería navarra. Realizó también retablos en Berbinzana, Cáseda, Caparroso (incluido el mayor), el cancel de la Virgen de Andión en Mendigorría y las sillerías de coro de Pitillas y de Cáseda.

Por su parte, el instrumento fue obra de Diego Gómez, organero nacido en Larraga en 1752, hijo del organista de la parroquia de San Miguel, quien montó un taller de organería en la localidad, construyendo en él los instrumentos de Larraga, Abárzuza, Olite, Tudela, Esparza de Salazar, Artajona, Lodosa, Mendigorría, Andosilla, Roncesvalles y otros.

Falleció en Larraga en 1834 y, aunque su hijo Antonio continuó con la tradición familiar y fue el último maestro de la Escuela Organera Navarra, no alcanzó la importancia de su padre.

Hay referencias a la fachada del órgano de Larraga en el Catálogo Monumental de Navarra, coordinado por Concepción Garcia Gainza, en la obra de Aurelio Sagaseta y Luis TabernaÓrganos de Navarra, en el libro editado por el Ayuntamiento de Larraga en 2008 Organeros, organistas y músicos de Larraga, obra de Muneta Martínez de Morentin, y en el recientemente presentado El arte del Barroco en Navarra, coordinado por Ricardo Fernández Gracia y editado por el Gobierno foral.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra