Paso a paso contra el cáncer de mama en Leitza

Una jornada solidaria empuja a 650 personas a caminar en Leitza para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa, ampliada con una comida de 275 comensales, mostró el apoyo a 5 mujeres que han vivido o viven la enfermedad

Fotos de la jornada solidaria en Leitza en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama
Fotos de la jornada solidaria en Leitza en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama/ N.G.

Natxo Gutiérrez

Publicado el 19/10/2024 a las 14:00

La de este sábado ha sido una causa noble que honra a quienes la promovieron en Leitza y a cuantos respondieron a su llamada para explorar en la vía de investigación que atenúe y aplaque el cáncer de mama metastásico. “Estas causas llegan a la gente para involucrarse”. Lo dijo Iñigo Dorronsoro Lazkano con el peto de voluntario de la marcha que dio luz verde a una jornada de sensibilización y recaudación de fondos para la investigación. “Nos puede pasar a cualquiera. Todos tenemos a alguien cerca”. La opinión de Ana Otxandorena Telletxea, de Ezkurra, resumió el sentir general de los 650 participantes que este sábado sumaron pasos en la búsqueda de soluciones sanitarias y en la empatía con quienes sufren el impacto y las secuelas de la enfermedad. Su ejemplo surgió del corazón como las confesiones brotadas del pecho que Esther Riaño Zabaleta, Edurne Lamuedra Rodríguez, Jaione Zabalo Juantorena, Edurne Mutuberria Estanga e Izaskun Iparragirre Baleztena -unidas en la asociación 2zi y en la fuerza por vivir cada día- realizaron en un documental.

La última de ellas dedicó palabras de agradecimiento a los congregados a las 9.30 horas en la plaza por su respaldo y el abrazo imaginario recibido y profundamente sentido. El sonido de la txalaparta animó al conjunto a ponerse en camino en un periplo tan real como el mensaje contenido en su extensión a favor de la vida. Antes de dirigirse hacia la antigua estación del Plazaola, hoy integrada en la vía verde del mismo nombre, mudaron su piel con camisetas vendidas en la inscripción, al precio de 10 euros. De alguna manera visibilizaron la energía de la solidaridad que brota del ser humano en situaciones que necesitan de amparo, consuelo y compresión.

Volcarse fue poco para las cinco mujeres protagonistas que han vivido o viven la enfermedad, este sábado, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hallaron la complicidad de no pocos en la recaudación de fondos con las distintas iniciativas llevadas a cabo, entre ellas la marcha, para la investigación del cáncer de mama metastásico. Ayudará a la Fundación Navarrabiomed, como observó Izaskun Iparragirre, natural de Leitza y hoy residente en Lekunberri. Suya fue la idea de crear la marca 2zi, un juego de palabras que pivota en torno al término bizi. La vida o vive -como atiende por significado- corre por las venas de ella y de sus compañeras Esther Riaño y Edurne Lamuedra, vecinas de Leitza , y Jaione Zabalo y Edurne Mutuberria, de Ezkurra. En el paso valiente de dar testimonio de su camino, todas ellas atendieron a la sugerencia de Amaia, hermana de Izaskun, profesora de Educación infantil y fotógrafa, de ponerse delante de una cámara y compartir su experiencia honda. De la conducción del documento audiovisual Bularretik ehundutako aitortzak -Confesiones tejidas desde el pecho, que aloja el corazón- se encargó el periodista Xabier Madariaga.

 “Emocionante” fue el calificativo utilizado por Saioa Diosdado Migueltorena para definir el relato de vida que pudo contemplar en la primera de las dos sesiones del viernes. La segunda concluyó con un homenaje brindado a sus protagonistas.

La emoción de la víspera se conjugó con la “ilusión y esperanza” que provocó en Izaskun la respuesta obtenida este sábado en la marcha de la mañana. Leitza abrió sus brazos para acoger en un día señalado a vecinos de municipios de la comarca y de la vecina Malerreka.

Comida y boletos

Tras el esfuerzo realizado en los 7 o 4 kilómetros de andadura, según la opción elegida en el cruce que conduce a la antigua estación de tren, hubo actividades de entretenimiento. No faltó una comida popular, con 275 comensales reunidos. El cubierto se pagó al precio de 12 euros para los mayores y 9, los menores.

La venta de boletos para un sorteo al precio de 1 euro fue otra fuente recaudatoria. Todo ello por un bien que ensalza el valor de la humanidad, que es como decir vida (2zi).

Vídeo de la jornada solidaria en Leitza en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Ver vídeo

Vídeo de la jornada solidaria en Leitza en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mamaNatxo Gutiérrez

El documental

500 personas presenciaron el documental en la doble sesión proyectada el viernes. El audiovisual respondió al título de ‘Bularretik ehundutako aitortzak’. (Confesiones tejidas desde el pecho).

1. Testimonios de las protagonists y homenajeadas. Izaskun Iparragirre Baleztena, Esther Riaño Zabaleta, Edurne Lamuedra Rodríguez, Jaione Zabalo Juantorena y Edurne Mutuberria Estanga.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora