La variante de Ventas de Arraitz exigirá de 32,7 millones
Con el proyecto constructivo ya entregado, la circunvalación de Burutáin precisará de 15,4 millones


Actualizado el 30/01/2024 a las 14:36
La variante de Ventas de Arraitz, cuyo proyecto de trazado se encuentra en revisión, tal y como ha señalado el director general de Obras Públicas, Pedro López, requerirá de una inversión de 32,7 millones de euros. Su trazado será, en principio, en 2+1, con opción “ampliable”, tal y como ha señalado el propio responsable, quien se ha referido a la variante de Burutáin como un proyecto que pueda comenzarse a ejecutar este año con una previsión de gasto de 15,4 millones. La que corresponde a Olave está sujeta a un estudio de dos alternativas dentro de las conversaciones con vecinos.
En cuestión de actuación, más allá de la adjudicación del túnel de Belate, el resto de la obra en ese tramo se encuentra en condiciones de ser licitada, con el proceso avanzado en el subtramo de Almandoz a Oronoz-Mugaire, cuya adjudicación se materializará en breve, tal y como ha expresado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.
La mayor complejidad de encuentra en el tramo cinco –Sunbilla-Endarlatsa-, donde se concentran 18 de las 41 estructuras –tipo viaducto- que se pretenden adaptar en la N-121-A. Es aquí donde se pretende acometer una solución con paso elevado en el sur de Bera y garantizar la seguridad con “giros a la derecha” en el resto de accesos al propio término, además de encauzar con dos carriles por sentido de la circulación el tráfico entre Etxalar y Lesaka, aprovechando el trazado de la hoy carretera comarcal.
En un momento dado del debate en comisión, solicitada por el PP, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado una moción de su grupo, desestimada, de desviar el tráfico pesado durante obras en la N-121-A por la A-15. El PP ha reprochado al Gobierno forla el retraso que acumula la conversión de la carretera en un 2+1.
