Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Leitza

Unas 300 viviendas, tiendas y bares afectados en Leitza por tres cortes de luz en cinco días

Un generador asegura desde las dos de la madrugada el suministro tras la avería de un transformador por la sucesión de tormentas

Ampliar Leitza. La plaza está presidida por el Ayuntamiento y el frontón, de una pared, circundado de hermosas casas que parecen asistir al juego
Imagen de archivo de Leitzaarchivo
Actualizado el 06/06/2023 a las 19:59
Alrededor de 300 puntos de suministro, correspondientes a otras tantas viviendas, establecimientos comerciales y hosteleros y el propio Ayuntamiento de Leitza, se encontraban ayer por la tarde sostenidos por el abastecimiento de un grupo electrógeno tras la última avería sufrida por un transformador de la localidad. El percance se registró a las 16.00 horas del domingo y mantuvo sin energía los 300 puntos hasta que a las dos de la madrugada del lunes se activó el generador. La suspensión temporal del fluido eléctrico se unió a otras dos registradas en un intervalo de cinco días, coincidiendo con tormentas.
El transformador dañado se localiza en la parte posterior de la Casa Consistorial. De su funcionamiento dependen los vecinos, comerciantes y hosteleros de un área que comprende la calle San Miguel, la plaza San José, calle Obispo Uharte y parte de Elbarren, como informó ayer el alcalde.
El propio edil constata el malestar generado en los afectados por la coincidencia de los apagones en un período corto de tiempo y los efectos que han trastocado su rutina. “Ha habido pérdida de género” en establecimientos comerciales, observa el alcalde como ejemplo de los perjuicios constatados, que no han hecho sino acentuar la inquietud y enojo entre los afectados.
CON VELAS PARA ESTUDIAR
Jóvenes que se encontraban preparando la EvAU recurrieron al encendido de velas para dar el último repaso de noche antes de enfrentarse a las pruebas.
Ante la reiteración del problema en poco tiempo y a la vista de las molestias ocasionadas, el consistorio tenía previsto ayer contactar con la asociación de consumidores Irache para habilitar una oficina de información antes posibles reclamaciones que puedan formularse a la compañía suministradora. “Si se presenta la documentación necesaria que pruebe los daños ocasionados igual es posible presentar la reclamación”, asegura Zabaleta.
El primer edil se une a las quejas de los afectados por la demora en la reacción de la compañía eléctrica ante los episodios ocurridos. “El domingo dijeron que en dos horas estaría restablecida la luz y no se aseguró hasta las dos de la madrugada con el equipo electrógeno”, señaló.
El Ayuntamiento y los vecinos confían en un solución definitiva a la pérdida de suministro eléctrico, que se ha registrado de manera intermitente y durante amplios espacios de tiempo en la última semana. A las alteraciones de hábitos se unen los perjuicios económicos padecidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora