Inundaciones
Todo el pueblo de Arano, aislado
Está cortado por desprendimientos y hundimiento en varios tramos el único acceso por carretera, la NA-4160, al casco urbano y a todos los caseríos del municipio

Actualizado el 20/05/2023 a las 14:16
La lluvia torrencial de esta madrugada ha dejado completamente incomunicado a todo el pueblo de Arano. El agua ha destrozado varios tramos de la carretera NA-4160, el único acceso al casco urbano, desde la NA-4150 en las inmediaciones de Goizueta. Hay varios desprendimientos, y en más de un punto la carretera se ha hundido. Además, la lluvia torrencial ha afectado al acceso de una veintena de caseríos habitados de la localidad. De manera que no solo es imposible llegar al pueblo, tampoco desde allí se puede comunicar con los caseríos, dispersos en diferentes barrios. Lo confirma el alcalde de la localidad, Joxean Ruiz. "Han desaparecido los caminos y las pistas", apunta el edil que el agua lo ha tragado todo a su paso en el monte.
Arano se sitúa en un alto, a unos tres kilómetros del cruce desde la carretera NA-4150, que bordea el río Urumea, cerca de Arranbide y de la presa de Añarbe, que abastece a San Sebastián.
El alcalde indicaba que desde la dirección de Interior se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y también desde el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Urge la llegada de maquinaria para poder abrir caminos de manera provisional.
La única forma de salir o entrar al pueblo es ahora mismo una pista que lleva a Goizueta, pero también se encuentra en mal estado y solo se puede atravesar con determinados vehículos todoterreno. Han intentado acceder desde allí para ofrecer auxilio bomberos voluntarios de Goizueta. "La situación es crítica", subraya Joxean Ruiz. En Arano residen unas 120 personas. Todas se encontraban aisladas.
