Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Los jabalíes juegan gratis al golf en Lizaso

El juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha exculpado en un juicio al ayuntamiento de Ultzama por los daños causados por estos animales en el Golf ‘Pitch and Put’

Ampliar Aspecto de un ‘ante-green’ tras una de las últimas visitas de los jabalíes a la instalación
Aspecto de un ‘ante-green’ tras una de las últimas visitas de los jabalíes a la instalaciónCedida
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 17/11/2022 a las 22:54
Los jabalíes no pagan por entrar al club de golf. Así lo ha sentenciado el juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona, que ha exculpado en un juicio al ayuntamiento de Ultzama por los daños causados por estos animales en el Golf ‘Pitch and Put’ de Lizaso en Ultzama.
Aunque los hechos juzgados corresponden a 2021, este 2022 la piara de jabalíes ha visitado los ‘greens’ una decena de ocasiones, causando graves daños en los mismos -cuantificados en 1.200 euros- aunque lo peor para su propietario es el tiempo que tarda en regenerarse el terreno tras el ataque porcino.
Por este motivo, la aseguradora del club planteó el pleito en los juzgados contra el ayuntamiento de Ultzama, responsable del coto en el que viven los animales. El problema para su causa fue que los mismos terrenos del club de golf forman parte del coto y que su propietario nunca los ha excluido del mismo. 
El letrado de Ultzama apuntó que Incluso sería posible abatir animales dentro del club al formar parte del coto. Otra de las discrepancias llegó a la hora de calificar la eficacia de las medidas puestas por el propietario para ‘defender’ su terreno. Al representante municipal le pareció, basándose en el informe realizado por uno de los monteros, empleado del propio ayuntamiento, que éstas eran insuficientes, con los pastores eléctricos caídos o desconectados. 
La parte contraria señaló que son los jabalíes quienes los derriban y que no existe obligación de que el campo esté vallado. El abogado de Ultzama argumentó que el ayuntamiento había intentado evitar estos daños , algo “no acreditado” por el otro letrado. 
Finalmente, el juez se inclinó por no declarar responsable al ayuntamiento. Y en el medio de los tres, Ceferino Elizondo, el propietario del club de golf. ”Siempre se nos señala a los que tenemos actividades en el medio natural como si fuéramos culpables”, comentaba tras conocer la sentencia. “No voy a recurrir. Solo me queda agachar las orejas, arreglar los daños y sufrir las consecuencias del paternalismo con los animales salvajes, que hay que tenerlo, pero en su medida”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora