Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lurraren Eguna

Bera se llena de productos de la tierra

La nueva edición de Lurraren Eguna volvió a las calles de Bera tras dos años de parón para darle, de nuevo, protagonismo al género local

Ampliar Edición de Lurraren Eguna 2022 en Bera.
Puesto de talos tradicionales en la plaza de Alzate, corazón del Lurraren Eguna de BeraEduardo Buxens
  • Carlota Soriano
Publicado el 24/10/2022 a las 06:00
Bera cerró este domingo su tradicional fin de semana dedicado a la tierra, el Lurraren Eguna. Entre joaldunak, txalapartaris y trikitilaris, los cientos de visitantes que reunió el pueblo pudieron encontrar desde utensilios de madera de Oiz hasta pan de Etxalar, queso de Arbizu y embutido de El Roncal en los 116 puestos que llenaron la calle y la plaza de Alzate.
El lema durante la jornada del productor de quesos Gorka Flores, de Poxtiñeneko Gazta, fue “no te quedes sin comer”. El suyo es un negocio familiar, que empezó con su bisabuelo a principios del siglo XX y que, de hecho, lleva el nombre del caserío donde vivía. Lleva cerca de una década recorriendo el País Vasco y Navarra a través de eventos como el que se dio en Bera, y afirma que el secreto del producto local es, precisamente, que sea local. “La buena alimentación del ganado es lo más importante”.
Flores, a pesar de haber sido galardonado en diferentes concursos de Vizcaya en el último año, describe un porvenir pesimista por temas económicos. “Cosas como la electricidad, el precio de los piensos... este año no sé qué vamos a hacer, está todo muy mal. Habrá que plantearse qué hacer”, concluye. Sin embargo, sigue asistiendo a todos los eventos que puede “y si salta la gallina...”, explica. “Al final, aquí se vende y nos damos a conocer. El fin de semana que viene toca Elizondo”, concluye.
Lorenzo Sarradeta es también un productor de la zona muy presente en las iniciativas del producto local. “En Bera se hace un pequeño mercado de cada mes y solemos venir muy a menudo”, declara Sarradeta. “Y no solo estamos productores de la zona, sino que vienen desde toda Navarra, País Vasco y el País Vasco francés”.
En su caso, decidió dar el paso de la venta directa porque es “imprescindible para el futuro del sector”. Al final, el sello local garantiza el cariño que hay detrás del producto, y que el animal “nacen en casa, el ciclo se hace en casa y los productos se elaboran de la manera más natural posible”. El trato personal, concluye este productor de Elizondo, es lo más importante.
No solo de alimentos fue la cosa. Uno de los puestos, que prefirió no dar su nombre, ofrecía una alternativa a los ungüentos y jabones de los supermercados. “Nuestros productos vienen de las plantas que nos da la tierra, y los hacemos como se han hecho toda la vida”, contaba la encargada. La conclusión es la misma en muchos casos: “El producto se vive desde el primer momento, que es lo que lo hace especial”.

Los concursos de queso y sidra se van para Lesaka

Como cada año, para poner el punto y final al fin de semana dedicado al producto de la tierra, un jurado formado por productores de la zona dio a conocer a los ganadores del XXXIV Concurso de Quesos de Oveja de Bortziriak y de la XXIII edición del Concurso de Sidra en Karnaxenea.
Al primero de ellos se presentaron un total de once participantes de los que, por decisión de nueve productores de Bera, Urepel y Etxalar, salió ganadora Maite Urroz, del caserío Agorleku, en Lesaka. En segundo lugar, Margarita Madariaga, del caserío Serorenborda, en Aranza. El premio, 400 y 200€ respectivamente.
Por otro lado, para el concurso de sidra se presentaron un total de 32 botellas de 16 productores diferentes. La elección se dio entre nueve miembros del jurado, y el podio resultante fue de Alberto Otxoteko, del caserío Aialde en Lesaka, como ganador seguido de Pilar Zubieta. En este caso, el premio fue de 300 y 150€ respectivamente.
Los organizadores, a pesar de haber podido recuperar los puestos participantes en el Día de la Tierra, afirmaron haber notado una caída en la presentación de productos a estos concursos por parte de los productores. “Este año, la gente ha venido a pasear y no a participar”, detallaron.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora