Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Precio de la gasolina

La venta de gasolina en la frontera crece el 25% por la huelga en Francia

La subida compensa las pérdidas de septiembre por el descuento de 30 céntimos por litro aplicado en el país vecino ante la crisis económica

Ampliar Varios vehículos con matrícula francesa se acercan a repostar en la estación de servicio Josenea, en Dantxarinea
Varios vehículos con matrícula francesa se acercan a repostar en la estación de servicio Josenea, en DantxarineaJ. A. Goñi
Publicado el 15/10/2022 a las 06:00
No hay colas pero el efecto de la huelga en refinerías y depósitos de carburante en Francia es apreciable en la frontera, en Navarra. En medio de la preocupación creciente en el país vecino, con intervención de la Policía para racionar los repostaje, el goteo de turismos franceses se traduce en un ligero aumento de venta en áreas comerciales como el enclavado en Dantxarinea. El presidente de su asociación de comerciantes y propietario de la estación de servicio Josenea, Txomin Iribarren, estima en un 25% el incremento sobre las cuentas de septiembre y primera semana de octubre. “Compensa este aumento porque venimos de una situación flojilla desde que Francia aplica un segundo descuento por litro”. La rebaja de 30 céntimos adoptada por su gobierno -ha pasado de 18 a 30 en septiembre- halla un reflejo en la medida de contención ante la crisis económica aprobada por el Gobierno de España, en este caso con 20 céntimos por litro.
Sobre esta particularidad, Iribarren aporta un matiz: “En estos últimos meses hemos tenido dos dificultades. Una de ellas, derivada del descuento de unos 10 céntimos más durante septiembre y octubre en Francia. En segundo lugar, así como en España no se puede publicitar el precio final con el descuento de los 20 céntimos, en Francia sí. Es algo que ha generado como mínimo controversia o desinformación”.
Antes de la huelga, la rebaja en Francia dio lugar a una “sensación equivocada de que los dos países estaban a la par en el precio de la gasolina. Y eso no es así”. Aún -dice- existe una diferencia “de cuatro o cinco céntimos a nuestro favor”.
El alza de la demanda, que hasta la fecha no ha sido notorio sino progresivo, ha permitido equilibrar las cuentas, al menos, de la estación de servicio de Josenea sobre su balance habitual de venta de carburante.
Arantza Juanaberria Iturbura, de Lekaroz, empleada en la de Landibar, junto a Venta Peio, coincide en la apreciación de un “pequeño aumento”. “Preocupa la situación por la subida del precio tanto aquí como allí”. Su opinión es elevado al grado de “psicosis” por el propietario de Josenea, sobre todo, después de contemplar las imágenes de la regulación que en gasolineras llevan a cabo los gendarmes franceses con una consigna: “Con depósito medio lleno no se puede repostar”.
Más tranquila se encontraba este viernes Marlene Coelho, tras completar los 40 kilómetros de distancia que separan Dantxarinea de su localidad en Las Landas: “En el suroeste de Francia no hay problemas”. Su parecer contrastaba con los rumores sobre posibles afecciones en Bayona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora