Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Baztan insta al Gobierno foral a no declarar PSIS el proyecto de Magna

El alcalde de EH Bildu reprocha al PSN “romper las reglas de juego” si no respeta la autonomía municipal en la gestión del proyecto de mina

Ampliar Imagen parcial de los terrenos donde se proyecta la mina
Imagen parcial de los terrenos donde se proyecta la minacedida
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
La Junta General del valle de Baztan insta al Gobierno de Navarra a no declarar el proyecto de explotación de Magnesitas Navarras en el paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, como Proyecto Supramunicipal de Incidencia Supramunicipal (PrSIS). En su ratificación a una propuesta de la presidencia (EH Bildu), presentada como alternativa a una moción del PSN en el parlamento y refrendada con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de Geroa Bai, la asamblea de pueblos solicita al propio Ejecutivo navarro a que se abstenga de declarar el proyecto de mina de Inversión de Interés Foral. Magna fía su futuro al denominado proyecto de Artesiaga, que contempla la explotación de una mina a cielo abierto durante 25 años. La empresa, que proporciona 239 empleados directos y unos 500 indirectos, como subaraya el PSN, prevé una inversión de 18,3 millones. Su apuesta “garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo y empuja la competitividad industrial de Navarra dada la escasez europea de yacimientos de magnesita, considerado un mineral prioritario”.
El PSN trasladará al pleno del parlamento del jueves una petición en este sentido. Una aprobación en la misma línea por parte del Gobierno de Navarra implicaría la reducción a la mitad de tiempo el plazo de gestión de los trámites administrativos que son necesarios, como recordó el lunes el alcalde y presidente de la Junta General. Disconforme con la porpuesta, la máxima autoridad local, Joseba Otondo, se mostró especialmente crítico con el PSN, al que instó a respetar “la autonomía local porque si no rompemos las reglas de juego y caemos en imposiciones”, según la traducción de su intervención en castellano. Otondo aclaró ayer que no se trataba de ninguna amenaza sino de un reproche dirigido al PSN, sin representación local en Baztan, por su iniciativa: “Se plantea en la moción pasar por encima de las instituciones de Baztan”, censuró. A propuesta suya, la Junta General conminó al PSN a retirarla y a presentarla en el seno de la entidad local. En un debate caracterizado por su tono tenso y en alusión a una crítica dirigida a Navarra Suma, su portavoz, Isabel Olave, recordó al presidente la “interlocución más directa que tiene” su grupo, EH Bildu, con el PSN.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora