Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradición

Bera recuperará con una placa la identidad tradicional de sus casas

Un particular, el Ayuntamiento y la mancomunidad de euskera han completado un listado con los nombres de las viviendas

Ampliar Imagen de viviendas en el centro urbano de Bera
Imagen de viviendas en el centro urbano de Beraarchivo (irati aizpurua)
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Bera se propone realzar el valor de la identidad de las casas que integran su término. Su intención es colocar una placa con el nombre y el año de construcción de aquellas viviendas cuyos propietarios estén de acuerdo con la iniciativa.
La propuesta concluye un proceso de estudio e identificación llevado a cabo por Pello Iratzoki, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera y la Mancomunidad de Euskara de Cinco Villas. La unión de sus esfuerzos se expresa en la elaboración de una lista con los nombres de las casas de la localidad.
La idea es ya una realidad en el barrio de Ilekueta, con rótulos del siglo XVII, y pretende extenderse al de Zalain, dentro de una primera fase.
Sobre la razón que ha conducido a su difusión, el Ayuntamiento apela a la significatividad que por costumbre tenía la identidad de los hogares. “Hace no muchos años el nombre de nuestras casas era muy importante, y también llamábamos a los vecinos con el nombre de la casa: Maritxu de Iriarte, Joxe de Etxegarai... Hoy en día eso se está perdiendo y los vecinos más jóvenes no usan ni conocen los nombres de las casas de su pueblo”.
“Como es sabido, la casa ha tenido una personalidad especial en nuestra tierra”, agregan los responsables municipales. “Una de las señales de esta identidad es que los nombres de las casas aparecen registrados documentalmente y de forma oficial desde la Edad Media. Además, es innegable la vinculación, el sentimiento, el respeto, el cariño y el recuerdo que nuestra sociedad ha tenido y tiene hacia la casa. De hecho, en algunas ocasiones, la familia ha sido llamada por la casa y, en otras, la casa ha tomado como nombre la referencia del propietario (nombre, apellido, profesión, origen, seudónimo)”.
La costumbre será recuperada con la colocación de una placa de acero corten de 350 x 65 milímetros. El consistorio ensalza la labor de archivo realizada por Pello Iratzoki e informa que se ha tenido en cuenta las recomendaciones de Andrés Iñigo, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.
En cuestión de financiación, la entidad local asumirá los costes de la iniciativa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora