Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Monte

Bera invierte 320.000 euros en mejoras ganaderas y forestales

Las actuaciones municipales han comprendido desde el arreglo de cierres y vallas hasta la ejecución de pistas y plantaciones

Ampliar Imagen de uno de los cierres levantados en Bera.
Imagen de uno de los cierres levantados en Bera. cedida
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Bera ha llevado a cabo nuevas infraestructuras ganaderas, con una inversión de 119.822 euros, así como ejecutado trabajos forestales por valor de 201.949 euros.
En el primer capítulo, el consistorio logró asegurarse una subvención foral de 48.000 euros. Las actuaciones incluyeron la adecuación de tres mangas o cierres ganaderos y la habilitación de una cuarta. “Por otro lado, se han habilitado cuatro pasos canadienses en caminos de montaña y caseríos para evitar la entrada de ganado en las carreteras principales”, según informa el Ayuntamiento. Los arreglos se desarrollaron en los parajes de Iasola y Larhun. En esta última, “el vallado y el cierre estaban totalmente dañados y ha sido renovado en su totalidad”.
Los detalles de la intervención municipal se amplían con la construcción de un nuevo cierre en Labiaga “que ayudará a proporcionar tratamientos de control sanitario. También se ha establecido un punto de agua. En Lizuniaga, al norte y sur de la carretera NA-4410, que une Bera y Sara, se han habilitado tres pasos canadienses para evitar que los animales salgan a la carretera. El cuarto paso se ha situado en la zona de Matxain, en el camino que une los caseríos Ardanbide, Ardanbidegigaiña y Ardanbidegiazpia, con la carretera N-121-A”.
TRABAJOS FORESTALES
La mitad de los 201.949 euros, destinados a trabajos forestales, corresponde a una subvención del Gobierno foral. Además de nuevas plantaciones y el mantenimiento asegurado en otras zonas, la inversión ha servido también para asegurar “el arreglo de varias pistas de montaña. En la zona de Bordatxuri, 7,5 hectáreas han sido recuperadas con la plantación de castaños y alerce. Además, se ha eliminado el helecho y la argoma en las zonas donde se han realizado plantaciones en los últimos años”.
La renovación de pistas comprende las existentes en “Sarralla, la de Postas, la que va de Usategieta a Landagaita, Intzola, Komiziarra y Eltzaurdia”.
Las previsiones barajadas por el consistorio apuntan asimismo a llevar a cabo trabajos de clareo forestal en la zona de la regata de Intzola.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora