Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Un reto en Uharte Arakil por la sensibilización

El frontón de Uharte Arakil acogió este sábado el desafío de aizkolaris y korrikolaris para dar visibilidad a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra y donar los fondos recaudados mediante la tómbola, los sorteos y los pinchos solidarios

Ampliar Numeroso público siguió el reto. En la imagen, viendo a los aizkolaris durante la competición
Numeroso público siguió el reto. En la imagen, viendo a los aizkolaris durante la competiciónJ. P. Urdiroz
  • Carlota Soriano
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil y, aunque el tiempo parecía no acompañar a la causa, los vecinos de Uharte Arakil acudieron sin falta al desafío entre korrikolaris y aizkolaris organizado ayer para recaudar fondos y dar visibilidad a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra. El objetivo, en palabras de Kepa Gordo, organizador del evento, fue el de “tener una excusa para reunir gente y poder arropar a las familias que están sufriendo con un pequeño en el hospital”.
La jornada consistió en cortar un tronco de 2,5 metros de diámetro y la subida vertical a San Donato como reto contrarreloj por parte del aizkolari Arkaitz Jauregi. Al mismo tiempo, se celebró una prueba de relevos por parejas. Mientras Iker Gorriti y Gozieder Beltza se encargaron de cortar los troncos, sus compañeros Kepa Gordo y Abel Mendivil, conocido como Spiderman, les siguieron ascendiendo a San Donato. “Creemos que el deporte es una forma atractiva de plasmar un evento como este”, declaró Gordo momentos antes de dar comienzo la carrera. “Y entre las donaciones, la tómbola, el sorteo, el pincho solidario… Creemos que hemos recaudado más de los 5.000 euros esperados”.
e izquierda  a derecha, Mendivil, Gordo, Gorriti, Beltza y  Jauregi
e izquierda a derecha, Mendivil, Gordo, Gorriti, Beltza y JauregiJ. P. Urdiroz
Si bien algunos de los deportistas sí habían participado en otros eventos solidarios, esta fue la primera vez que Adano colaboraba en encuentros benéficos como el del sábado. “Kepa nos contactó y accedimos a colaborar con él”, explicó Hodei Arada, miembro de la junta de la asociación. “Todo ha sido en nombre de Lucas Merkapide -comentaba Arada-, un niño de 4 años que sufría de un neuroblastoma al que Gordo conoció en un zumbatón solidario y que falleció hace unos meses”.
“Nunca me he planteado organizar algo así en Pamplona, porque los zumbatones que se hacen allí tienen menos éxito. Aunque este sea un municipio más pequeño y tenga menos difusión, en la capital cada uno vive en su mundo. Hasta que no les toca de cerca no se implican”, contó Kepa Gordo. Rubén Merkapide, padre de Lucas, coincidía con él. “Hasta que no te pasa a ti no te das cuenta de qué supone realmente”. Por su parte, el aizkolari Arkaitz Jauregi, que ha vivido también de cerca el cáncer infantil, concluyó: “El objetivo real, que era sensibilizar y mostrar la labor social que se realiza desde asociaciones como Adano, se ha cumplido”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora