Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Olazagutía

Trabajadores de Portland se concentran para denunciar el accidente laboral

El sindicato ELA exige una "exhaustiva investigación" para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro

Ampliar cementos portland
Concentración de los trabajadores de Cementos PortlandELA
Publicado el 09/09/2022 a las 15:31
Trabajadores de Cementos Portland, convocados por el comité de empresa, se han concentrado este viernes en la entrada a la empresa para denunciar el accidente laboral mortal sucedido este jueves.
En este lugar el comité de empresa ha colocado un cartel en el que podía leerse 'Prekarietatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez' (Precariedad asesina. No más accidentes laborales) y varios claveles rojos.
En un comunicado, ELA reclama a la patronal que "deje de priorizar el beneficio económico frente a la seguridad de las plantillas" y denuncia "los insuficientes medios de control de la Administración".
ELA exige una "exhaustiva investigación" para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro y aboga por "abandonar las políticas de diálogo social e incrementar los medios públicos de control", al tiempo que llama a la población trabajadora a movilizarse "para erradicar la siniestralidad laboral de las empresas y centros de trabajo".
Por su parte, CC OO ha subrayado que "la lacra de la siniestralidad laboral en Navarra sigue destruyendo vidas, proyectos y familias" y recuerda que todos los accidentes "son evitables".
Sin embargo, agrega, "para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, es necesario que las administraciones públicas y las empresas pongan toda su voluntad y esfuerzo implementando planes de salud laboral".
Para CC OO, las cifras en el sector de la construcción, al que pertenece Cementos Portland, "son escandalosamente malas".
"Se trata del sector que más accidentes laborales registra en Navarra y en el Estado por cada cien mil trabajadores y trabajadoras. En los seis primeros meses de 2022, el ratio en Navarra de siniestralidad laboral en el sector de la construcción se situó en los 665,7 puntos, 160 puntos más que la media estatal", resalta. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE