Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JUCIL

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil pide que se impida el 'Ospa Eguna' de Alsasua

Considera este acto, previsto para el próximo 3 de septiembre, como "un delito de odio"

Ampliar Un coche de la Guardia Civil
Un coche de la Guardia CivilArchivo
Actualizado el 27/08/2022 a las 11:18
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha reclamado el amparo del Defensor del Pueblo de Navarra, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado para que "se evite la comisión de un delito de odio" el próximo 3 de septiembre en Alsasua, donde está previsto el llamado 'Ospa Eguna'.
En el escrito dirigido a cada una de estas instituciones, propone que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión de esa convocatoria al considerarla "un delito de odio que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles”, en palabras del secretario de JUCIL en Navarra, César Antolínez.
A través de estas actuaciones, según señala en un comunicado, defienden los derechos laborales y sociales de los guardias civiles destinados en Navarra ante “estos ataques injustificados que todavía en la actualidad sufrimos, casi a diario, en algunos puntos de la Comunidad Foral".
En su opinión, los actos del 'Ospa Eguna' atentan contra la Guardia Civil y los funcionarios que la sirven, así como contra las víctimas del terrorismo.
"Además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias”, añaden.
Por eso, esperan del Ministerio Fiscal "la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución española”.
JUCIL también ha traslado la petición de suspensión de estas actividades al Ministerio del Interior al que solicita que adopte las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE